Sociedad

Denuncian que 10 años después de los terremotos aún hay afectados que no han cobrado todas las ayudas

Gloria Martín, presidenta de la plataforma de afectados, exige el pago del 100% de las ayudas de reconstrucción

Seismos de mayo de 2011 / Cadena SER

Lorca

Casi 11 años después de los terremotos de mayo de 2011 todavía hay personas que no han recibido las ayudas. Domingo Lázaro es uno de los perjudicados al que todavían le deben 8.000€, según ha comunicado Gloria Martín, presidenta de la plataforma de afectados por los terremotos. Estaríamos hablando del 25% final de las ayudas a la reconstrucción de las viviendas.

Según ha denunciado Martín, aún hay varios perjudicados por el tema de las ayudas pero no hay datos concretos.

Las subvenciones para la reconstrucción, reguladas por el Decreto 68/2011, de 16 de mayo, imponían tres pagos distintos: uno del 50% de la cuantía de la ayuda al notificar la resolución de concesión; el 25% siguiente una vez justificado el comienzo de las obras y la aplicación del 50 por ciento adelantado mediante certificación suscrita por el técnico director de la obra; y el restante 25% una vez justificado la aplicación del 75 por ciento abonado mediante certificaciones suscritas por el técnico director de la obra y previa presentación del certificado final de obra.

Estado y Comunidad Autónoma se echan la culpa mutuamente

“A pesar de que las ayudas tenían carácter de pago anticipado, de haber terminado las obras, de presentar toda la documentación que así lo acredita y de tener en su poder órdenes de la Dirección General de Vivienda que otorgan las ayudas para el tercer y último pago, algunos afectados aún no han recibido el dinero”, denunció Martín. Como consecuencia, estos vecinos “se ven obligados a renovar periódicamente sus pólizas, lo que conlleva un coste de hasta 900 euros anuales entre intereses y seguros obligatorios”.

Gloria Martín explicó que Estado y Comunidad Autónoma se echan la culpa mutuamente y que, mientras tanto, “el dinero sigue sin estar en el bolsillo de los damnificados”. La concejala de IU-Verdes denunció que tampoco se ofrecen datos oficiales respecto al número de familias afectadas por ambas situaciones, y exigió “transparencia” y “explicaciones” y, sobre todo, “que se liberen esas cantidades de una vez por todas para que estos vecinos puedan cerrar este capítulo y seguir con sus vidas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00