"Las Paces" de Villarta de San Juan se celebran este fin de semana con normalidad
La fiesta en honor a la Virgen de la Paz que fue declarada de Interés Turístico Regional en 1994
Alcázar de San Juan
La localidad de Villarta de San Juan ha iniciado ya la cuenta atrás para la celebración de “Las Paces”, la fiesta en honor a la Virgen de la Paz que fue declarada de Interés Turístico Regional en 1994 y en la que los villarteros expresan su devoción hacia su patrona a través del fuego y el ruido de los más de 200.000 cohetes que las peñas lanzarán al cielo en señal de fe y agradecimiento durante estos días.
Unas fiestas que dieron comienzo el pasado fin de semana con la celebración de diferentes actividades, aunque el punto álgido de estas fiestas se vivirá los días 23 de enero, con la inauguración oficial de las fiestas a través de la coronación de sus reinas y damas y el pregón, para dar paso al 24 de enero con la procesión de la patrona y la ansiada ‘Operación 2.000’.
Una celebración que se recupera tras el parón del año pasado provocado por la pandemia y que impidió que Las Paces se pudieran celebrar. La alcaldesa de la localidad, Irene Ruiz, asegura que las fiestas de este año se presentan de una manera "muy cercana a la normalidad" gracias a la vacunación, que ha hecho que la situación de la pandemia sea totalmente diferente a la del año pasado y haya permitido al equipo de Gobierno organizar unas Paces plenas que los villarteros y villarteras tanto añoraban.
"Hemos preparado una programación completa y variada para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos", comenta Ruiz, quien reconoce que preparar la programación no ha sido nada fácil, sobre todo, en este año de incertidumbre. No obstante, tanto los vecinos como los visitantes podrán disfrutar de una programación "para todos los gustos y edades" en la que se mantienen las esencias de estas fiestas tan características.
Sobre cómo viven los vecinos su fiesta grande, la alcaldesa señala que la viven "con mucha ilusión, orgullo y devoción hacia nuestra patrona, deseosos de volver a verla por fin en nuestras calles mientras escuchamos los miles y miles de cohetes que lanzan las peñas en honor a la virgen". Reconoce Ruiz que son unas fiestas muy "especiales y con una gran seña de identidad", por ello fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 1994.
Desde que tomara posesión en 2019 el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarta de San Juan, su intención siempre ha sido la de dar a conocer su pueblo. En este sentido, la alcaldesa recuerda que este año, Villarta de San Juan volverá a estar por segundo año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid entre los días 19 y 23 de enero.
Un evento turístico de primer nivel en el que la localidad estará presente promocionando el rico patrimonio cultural y gastronómico con el que cuenta Villarta, además de la festividad de Las Paces. "En esta línea seguiremos trabajando para dar a conocer nuestro municipio en todos los acontecimientos de este tipo", asevera Ruiz, recordando que el año pasado ya iniciaron los trámites para declarar Bien de Interés Cultural inmaterial a la fiesta de Las Paces.