Sociedad
San Fernando de Henares

Desalojo de urgencia en San Fernando de Henares por las grietas del metro

La Comunidad de Madrid realojará hoy mismo a ocho familias de la calle La Presa después de que, anoche, los bomberos tuvieran que desplazarse hasta el lugar para comprobar el estado estructural de los edificios.

"No sé dónde voy a dormir esta noche". Los afectados aseguran que hasta hace dos días no les dijeron que fueran buscando vivienda de alquiler y critican que, tras años de conflicto, sean desalojados, ahora, de urgencia con esta incertidumbre.

Bomberos en calle La Presa. San Fernando de Henares. / Plataforma de Afectados por Metro en San Fernando de Henares

San Fernando de Henares

Ocho familias de la calle La Presa de San Fernando de Henares tendrán que ser realojadas, de urgencia, hoy mismo después de que la pasada noche los bomberos tuvieran que desplazarse hasta el lugar para comprobar el estado de la estructura de los edificios afectados. En total, cuatro portales de la acera impares de dicha vía; los números 19, 21, 23 y 25.

Ayer mismo, la plataforma de vecinos afectados por el metro en San Fernando de Henares se quejaba de la falta de información por parte de la Comunidad de Madrid. Según relata Eva Medina, portavoz de la plataforma, "La desesperación que tenemos es no saber qué va a pasar. Los vecinos de Presa impares tenían que haber salido antes. Saben que se tienen que ir porque se están entregando órdenes de desalojo pero no saben a dónde van a ir. No cabe en cabeza alguna".

Horas después, los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid se desplazaban en plena noche, según el gobierno autonómico" siguiendo las medidas establecidas en el Plan de Seguimiento en el que se comprueban los asentamientos de las viviendas, la Consejería de Transportes e Infraestructuras solicitó a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) que se personara con una dotación de Bomberos de la Comunidad de Madrid para comprobar la situación estructural de las distintas viviendas sobre las que se ha alertado al Consistorio reiteradamente". Un consistorio que, ayer mismo, solicitaba públicamente y por carta al consejero, David Pérez, que acudiese hoy a la reunión prevista entre el ayuntamiento y los afectados.

Mari Carmen, una de las vecinas desalojadas este viernes, cuenta que "cuando llegábamos a casa, que no estábamos dentro, vimos que venía policía y bomberos, y nos extrañó. Tenemos una grieta en la fachada desde 2018. Al cabo de un rato volvieron a nuestra vivienda y nos dijeron que corríamos peligro y que teníamos que desalojar en 24 horas". Los vecinos se muestran indignados con la situación. "Esto lleva así meses y meses, las administraciones lo saben y ahora tenemos que desalojar de mala manera, te vienen a avisar por la noche. Es muy indignante". Y confirma que "no sabemos a dónde vamos. Nos dijeron que podíamos buscar algún piso que se ajustase a nuestras necesidades, porque tengo una persona dependiente de 89 años, y yo que estoy enferma. Y eso nos lo dijeron anteayer. No sé dónde voy a dormir esta noche".

Con este panorama, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha convocado una rueda de prensa de urgencia y la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado señalando, una vez más, al consistorio. El consejero, David Pérez, acusa al alcalde de "estar poniendo en peligro a las familias por dejadez y desidia". Insisten en que han pedido al ayuntamiento la declaración de ruina de los edificios y que están a la espera del decreto de alcaldía".

La Comunidad de Madrid, "de acuerdo al informe de ASEM 112, va a proceder a realojar a las ocho familias de las viviendas de la calle Presa 19, 21, 23 y 25. Del mismo modo, se va a ampliar el vallado en la calle Presa para garantizar la seguridad por desprendimiento de algún voladizo".

Bomberos en San Fernando de Henares
Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00