Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Tribunales
Comunidad de Madrid

Ecologistas denuncian que el río Jarama es "el desagüe regional de aguas fecales y residuos sólidos"

La Fiscalía de Madrid ha trasladado al juzgado las denuncias e informes sobre los vertidos ilegales en el arroyo de Valdebebas

Ecologistas denuncian que el río Jarama es “el desagüe regional de aguas fecales y residuos sólidos” / Ecologistas del Jarama 'El Soto'

Paracuellos de Jarama

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Ecologistas del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y la Plataforma Ríos Limpios han celebrado que la Fiscalía de Madrid haya trasladado al juzgado su denuncia por vertidos de aguas fecales y residuos al arroyo de Valdebebas.

Las organizaciones ecologistas afirman que desde los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid a través del arroyo de Valdebebas, desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a través del arroyo de La Vega, y desde Coslada y San Fernando en una docena de colectores se están vertiendo grandes cantidades de residuos al río Jarama.

Se trata de materiales sólidos y aguas sin tratar en depuradoras con toallitas, plásticos o compresas que ya forman parte del paisaje de un tramo fluvial protegido de la Red Natura 2000.

A esta contaminación se suman otra veintena de focos en la zona de Paracuellos-San Fernando generando que el río Jarama se convierta varias veces al año “en una cloaca a cielo abierto provocando un grave problema ambiental y sanitario”.

Las organizaciones ecologistas lamentan que a pesar de que se están vulnerando varias normativas de protección y de conservación, y que llevan denunciando esta situación desde 2012, ninguna administración interviene.

La propuesta de estas entidades es que se construyan tanques de tormentas que retengan estos vertidos, como ya se hace en el río Manzanares a su paso por Madrid capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00