Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Comunidad de Madrid

La zona norte, protagonista de las rutas del Camino de Santiago en la Comunidad de Madrid

Se ha publicado la guía Camino de Santiago en Madrid con hasta cuatro itinerarios: Camino de Madrid, Camino Mendocino, Camino de Levante y Camino del Sureste

Presentación de la Guía "Camino de Santiago en Madrid" / Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Los peregrinos que pasen por la Comunidad de Madrid para llegar a Santiago de Compostela ya tienen a su disposición una guía para descubrir las cuatro rutas del Camino de Santiago en la región: Camino de Madrid, Camino Mendocino, Camino de Levante y Camino del Sureste. La zona norte de Madrid no podía faltar en estos itinerarios, los municipios norteños son protagonistas.

Se trata de recorridos secundarios que pasan por el centro de la Península para unirse después al Camino Francés y a la Vía de la Plata. La guía, titulada “Camino de Santiago en Madrid: Siente el camino” está dirigida a peregrinos, turistas y residentes en la región, se encuentra disponible en español y en inglés, tanto en formato papel, con 73 páginas, como en versión digital, con enlaces para ampliar la información sobre los destinos y recursos con los que cuentan.

La primera de las rutas propuestas en la publicación es el Camino de Madrid, que fusiona el bullicio de la capital con los paisajes rurales. Tras el inicio, en los alrededores del Palacio Real de Madrid, se emprenderá el camino dirección norte buscando la tranquilidad de los municipios de esta zona. Una vez se salga de la ciudad, se seguirán los senderos del Monte del Pardo y las rutas medioambientales de Tres Cantos, donde concluye la primera etapa. La segunda etapa transita de Tres Cantos a Manzanares El Real, tramo en el que se encuentra la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo (declarada Bien de Interés Cultural), el Castillo de Manzanares El Real y La Pedriza. La tercera etapa transcurrirá entre Manzanares El Real y Cercedilla. Ofreciendo la posibilidad de hacer una pequeña cata de cervezas artesanales en la fábrica Gabarrera, en Becerril de la Sierra. Finalmente, al llegar a Cercedilla, se recorrerá la Caminería histórica del Valle de la Fuenfría, originaria del Imperio romano en Hispania.

El Camino Mendozino, que sigue el rastro de la familia homónima, que eran los nobles castellanos a los que pertenecían gran parte de los territorios por los que transcurre este recorrido, que nace en la provincia de Guadalajara y atraviesa más de 40 kilómetros de la Comunidad de Madrid y que enlaza los municipios de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, en los que se conservan joyas patrimoniales de gran valor. Podemos encontrar la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama y la de Santa María Magdalena de Torrelaguna o el Puerto deportivo de Guadalix de la Sierra. Una vez dejado atrás Soto del Real, el Camino Mendozino entronca con el de Madrid.

Los peregrinos que hayan recorrido la Comunidad Valenciana y la meseta manchega se decantarán por seguir el Camino del Levante. Aunque, desafortunadamente para ellos, este recorrido no transcurre por la zona norte, ocurre lo mismo en el caso Camino del Sureste. En cualquier caso, ambos itinerarios permiten visitar localizaciones destacadas como el pantano de San Juan o el Palacio de Villena.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad