Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Getafe

PSOE y Más Madrid pactan en Getafe para impulsar la transición ecológica

Incluye proyectos para retirar el amianto en viviendas, fomentar las energías renovables en hogares particulares o incrementar la plantación de árboles, entre otras cosas

La alcaldesa getafense y el portavoz de Más Madrid Compromiso por Getafe han llegado a un acuerdo para poner en marcha el 'pacto verde' por la transición ecológica. / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), y el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, han acordado un 'pacto verde' para reforzar y desarrollar en 2022 varios proyectos dirigidos a mejorar la transición ecológica en la ciudad, como la plantación de más de 6.000 árboles en un año.

Se trata de acuerdo "transversal", que implica a varias delegaciones municipales, y que recoge una serie de propuestas encaminadas a transformar la ciudad con base en "criterios de eficiencia energética, tratamiento de residuos y economía circular, sostenibilidad urbana, la biodiversidad y el bienestar social", señalan en una nota.

De esta manera, el 'pacto verde' alcanzado con Más Madrid apuesta por el incremento de plantación de árboles por el área de Parques y Jardines, con un compromiso de alcanzar hasta los 6.000 ejemplares este año, en diferentes barrios de Getafe y zonas verdes, a lo que habría que añadir aquellos previstos en los proyectos.

También se desarrollarán nuevas líneas de subvenciones a través de la empresa de vivienda y la Concejalía de Urbanismo para la retirada de amianto en viviendas, así como para el fomento de las energías renovables en hogares particulares, manteniendo las correspondientes a cambio de ventanas y calderas.

Además, a través de Getafe Iniciativas (GISA), está previsto un proyecto que asesore en materia de autoconsumo energético para mejorar la eficiencia de las empresas de la ciudad, incluyendo un proyecto piloto propio en sus instalaciones que ayude a concienciar e incentivar el uso de las energías renovables.

Con la empresa de limpieza LYMA se trabajará en la mejora de la recogida de residuos, prestando especial atención a la recogida de la materia orgánica en el ámbito comercial, con el objetivo de potenciar el uso del quinto contenedor y los beneficios del compost, y a los proyectos de reutilización.

Otra línea de actuación será el establecimiento de medidas para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, en dos ejes: a través de acciones para reducir el desperdicio de alimentos, así como el desarrollo de las potencialidades de empleo y emprendimiento que implica el desarrollo agrario local.

En esta línea, las concejalías de Gobierno implicadas trabajarán en buscar una nueva ubicación de huertos, en los que, través de una entidad local, se pueda iniciar un trabajo de futuro para el desarrollo de una producción agrícola ecológica local, establecido por el Pacto de Milán, suscrito por el Ayuntamiento.

Por último, mediante el acuerdo con Más Madrid Compromiso con Getafe también se refuerza la apuesta por la biodiversidad, para lo cual se elaborará un catálogo de puntos interés, así como una estrategia para la conservación y divulgación de las especies que habitan en la ciudad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad