Ecologistas en Acción plantea "devolverle espacio a los ríos" como solución a las riadas
Ecologistas en Acción de Navarra ha elaborado un balance para analizar las crecidas extraordinarias en Navarra el pasado diciembre de 2021
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642765827367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tudela
Ecologistas en Acción de Navarra ha elaborado un balance en el que analizan las crecidas extraordinarias en la Comunidad Foral del pasado diciembre de 2021. En el mismo analizan la situación "desde una visión pedagógica y de respeto a los cursos fluviales" señalan. A su vez se aportan soluciones para el futuro basadas en el cumplimiento de la legislación, las indicaciones de la Comunidad Científica y la sostenibilidad económica y medioambiental.
Reconocen que "las soluciones se antojan difíciles ante unos ríos tan intervenidos y ocupados, pero todo pasa por devolverle espacio a los ríos. De forma ordenada, y como marca la Directiva de Inundaciones, hay que crear zonas de inundabilidad" reconocen a la vez que apuntan que "son muchos los intereses, pero la solución a este complejo problema solo llegará de forma dialogada, analizando de forma tranquila todos los aspectos, teniendo en cuenta en primer lugar a los ríos".
A lo largo de una decena de páginas hacen un balance de las recientes riadas, "hemos analizado los episodios extraordinarios sucedidos tanto en los ríos del norte de Navarra, como en el tramo medio del Ebro. Las importantes lluvias en los ríos de cabecera han provocado grandes consecuencias en sus llanuras de inundación. No obstante en el tramo medio del Ebro esta crecida aún siendo extraordinaria es muy similar a las de 2003, 2007, 2015, 2018" recoge el informe.
En las consecuencias negativas señalan que "vemos con preocupación que se ha intervenido demasiado en los ríos" reconocen que "los ríos son ecosistemas naturales que nos aportan vegas fértiles donde cultivar, pero debemos saber que más allá de lo que ponga en muchos papeles de propiedad lo que se ha inundado era patrimonio público hidráulico, que se ha privatizado por las presiones urbanísticas o del sector agrícola" apunta Eduardo Navascués, portavoz de Ecologistas en Acción de Navarra.
Las soluciones que plantean pasar por: realizar un análisis de las actuales motas, diques y compuertas, para plantear posibles eliminaciones o retranqueos, la recuperación de bosques de ribera y meandros o de las llanuras de inundación. Otras que plantean son hacer permeables las infraestructuras como carreteras que actúan como tapones y presas y analizar reubicaciones de personas propietarias de viviendas en zonas de riesgo máximo, "donde puede ser más económico reubicar que compensar cada 3-5-10 años a las personas propietarias" dice el informe.
Concluyen que "más que aprender a convivir con las inundaciones debemos aprender a vivir con los ríos. No se trata solamente de aplicar las directivas de Inundación, Agua o Hábitats, sino de observar a los ríos y comprobar lo que funciona y lo que no".
El informe ha sido remitido al Gobierno de Navarra, llegará también a La Confederación Hidrográfica y confían en que llegue directamente La Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Riber.