Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Política
Castillo Santa Bárbara

Sánchez: "La implantación de una tasa en el castillo se debe hacer de manera seria, contrastada y rigurosa"

ESATUR comenzará a gestionar a partir de este lunes el Castillo Santa Bárbara bajo la supervisión del Patronato de Turismo.

La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, espera poder duplicar los 400.000 visitantes anuales que visitan la fortaleza.

Castillo Santa Bárbara de Alicante / Getty Images

Alicante

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante pasará a ser gestionado, a partir de este lunes 24 de enero, por ESATUR, una empresa especializada en la prestación de servicios turísticos. Desde el Patronato de Turismo Alicante City and Beach, responsable de avalar la gestión de esta empresa externa, se marcan el objetivo de duplicar los 400.000 visitantes anuales que tiene la fortaleza y que sirva como elemento desestacionalizador.

La vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, destaca la cantidad de actividades y la diversificación de la oferta que va a ofrecer el Castillo, que tendrá un horario de diez de la mañana a siete de la tarde.

Habrá cuatro visitas guiadas gratuitas diarias, dos en castellano y dos en inglés; y se comenzará a poner en marcha conciertos, talleres educativos, fines de semanas temáticos, conciertos o incluso "scape rooms" que tomarán como referencia la historia de la fortaleza.

Además, señala que se realizarán catas de vino con la puesta en valor de los productos de kilómetro cero de Alicante. "No solo hablamos de dar un salto cuantitativo sino también cualitativo. Lo que queremos es que el visitante tenga el mejor sabor de boca de uno de los monumentos más visitados de la Comunitat Valenciana" comenta.

Mari Carmen Sánchez: "El objetivo es duplicar las visitas del Castillo Santa Bárbara"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, la vicealcaldesa no descarta la implantación de una tasa para acceder a la fortaleza, que, en cualquier caso, asegura, contaría con ventajas para los ciudadanos de Alicante.

"Se está estudiando la mejor manera de hacerlo, aunque todavía no hay fecha. Era una cláusula que tenía que estar prevista para que en el caso de que se implantase, como ocurre en todos los castillos de España y Europa, pudiera ser gestionada por esta empresa" destaca y añade que "su implantación debe hacerse de manera, seria, contrastada y con toda la rigurosidad que merece".

Mari Carmen Sánchez: "La opción de cobrar una tasa es una opción que está ahí, se está estudiando pero no tiene una fecha"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La empresa también ha anunciado que pondrá en funcionamiento una línea de microbuses que saldrá cada 20 minutos desde el Museo Arqueológico de Alicante hasta el Castillo.

En este sentido, Sánchez asegura que el Ayuntamiento está trabajando para garantizar el funcionamiento del ascensor y del autobús lanzadera, pero también para mejorar la acccesibilidad peatonal del Castillo y adaptarlo a senderos urbanos de trekking y accesibles en bicicleta.

Acuerdo de colaboración con Sevilla

Los Ayuntamientos de Sevilla y Alicante han firmado un protocolo de intenciones para el fomento de la actividad turística entre ambas ciudades en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

En concreto, colaborarán para el fomento de proyectos, actuaciones e iniciativas que potencien la oferta turística, hostelera, comercial y cultural de ambas ciudades.

En este sentido, el documento incluye el compromiso por ambas partes de impulsar y proponer intercambios de promoción turística en los que se compartan diferentes acciones publicitarias y de marketing, dirigidas a turistas potenciales con un perfil urbano e intereses culturales, gastronómicos, de experiencias, entre otras medidas, "con el objetivo de generar en ambos destinos un aumento de visitantes en escapadas de fin de semana y puentes festivos".

Por otro lado, Sevilla y Alicante se han comprometido a establecer sinergias en lo relativo al turismo MICE (congresos y eventos) en ambas ciudades, estableciendo protocolos de trabajo conjunto con el fin de potenciar este mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00