Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

La ILP del Mar Menor podría estar lista antes de julio

Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la UMU y directora de la cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza, ha estado esta semana en los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia

Imagen de la protesta convocada en Murcia el 7 de octubre / Cadena SER

Murcia

Según hemos podido saber, en este momento la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor, que cuenta con cerca de 640.000 firmas, se encuentra dentro del plazo en el que el Gobierno nacional se debe pronunciar sobre la misma, plazo que concluye el próximo 12 de febrero.

A partir de ese momento, la Comisión para la Transición Ecolígógica tendrá que emitir un informe y convocar el pleno para su debate. Antes, Teresa Vicente, impulsora de la misma, será llamada para defenderla ante dicha Comisión. Todo, antes del 31 de mayo.

Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la UMU y directora de la cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza, asegura que todo este proceso no se alargará más allá de julio, o incluso antes podría estar lista.

Si todo sigue según lo previsto, el grupo de juristas y científicos que encontró en 2020 una vía judicial para proteger la laguna litoral a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) que revolucione el modo de entender la naturaleza.

Si finalmente sale adelante, se convertiría en una Ley de nueva creación y única hasta el momento en Europa pudiéndose convertir en un futuro referente en la conservación medio ambiental. Dotar al Mar Menor de derechos propios permitiría una gobernabilidad y protección independientes de los intereses económicos y políticos que se han mostrado ineficaces para su conservación y restauración.

El Mar Menor pasaría a ser un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00