Economia y negocios | Actualidad
Fiestas locales

València espera el visto bueno del Vaticano para trasladar el festivo de San Vicente al 18 de marzo

En los últimos años el Ayuntamiento y el Arzobispado han estado trabajando para trasladar esta festividad a domingo

El 22 de enero de este año es festivo en la ciudad de València, que celebra San Vicente Mártir, uno de sus patrones. / Getty (Archivo)

Valencia

Este sábado es 22 de enero, festividad de San Vicente Martir, uno de los patronos de la ciudad. Es una de las fiestas locales de València y así sigue siendo todavía, a pesar de que el durante estos últimos años el Ayuntamiento y el Arzobispado han estado trabajando para trasladar esta festividad a domingo, siguiendo el modelo del Corpus Christi o de la Virgen de los Desamparados, y ahora esperan el visto bueno del Vaticano.

Así incluso lo acordaron en una reunión el alcalde Joan Ribó y el arzobispo Antonio Cañizares. Eso supondría trasladar ese festivo a otro día del calendario laboral. Aunque siempre cabe la posibilidad de cambiarse en función del año, según convenga para mejorar el bienestar de los trabajadores, se habló ya de situarlo en Fallas, concretamente el 18 de marzo.

La razón: la cortesía con la Iglesia

Eso permitiría alargar las vacaciones en la semana fallera. Pero el cambio todavía no es efectivo este año, según el Ayuntamiento, por cortesía a los trámites de la Iglesia: porque es una decisión que tiene que tener el visto bueno del Vaticano. Así pues, el próximo 18 de marzo de 2022, que será viernes, será laborable en la ciudad.

Además, es bastante probable que el cambio del 22 de enero tampoco se haga el año que viene, en 2023, porque el día de San Vicente caerá en domingo y, por tanto, la ciudad ganará un festivo más que podrá ubicar donde se decida. El año que viene, además, el 18 de marzo es sábado, por lo que tampoco existiría este problema. 

Celebración de San Vicente Mártir

Por ahora, el día de San Vicente Mártir sigue siendo festivo en la ciudad de València y a lo largo de la jornada de este sábado se han celebrado distintos actos, muy meditizados por la pandemia.

Por la mañana ha tenido lugar la misa pontifical, aunque sin la asistencia del arzobispo Cañizares, por haber dado positivo en coronavirus. Después se ha celebrado la procesión del santo, con itinerario modificado debido a las obras de la plaza de la Reina y, como es tradición, se ha bautizado a un niño en la parroquia de San Estebán, en la pila donde se bautizó a San Vicente Ferrer. Por la tarde es el turno de la misa hispánica en Santa Catalina y la hispanomozárabe en Santa Mónica.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00