Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad
A Vivir Baleares

"Hay que regular el precio de los alquileres de la forma que sea"

Josep Marí, conseller de Vivienda, ha indicado en la SER que espera que el bono joven de ayuda al alquiler sea el paso previo a la aprobación de un tope en los precios en la Ley de Vivienda

Entrevista a Josep Marí, conseller de Viivenda (23 enero)

Entrevista a Josep Marí, conseller de Viivenda (23 enero)

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642940177_397750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

El conseller de Vivienda, Josep Marí, ha indicado en la SER que "hay que regular el precio del alquiler de la manera que sea". En referencia al bono joven para el alquiler anunciado por el Gobierno central, Marí considera que "es el paso previo a la futura Ley de Vivienda", que, en su opinión, "tiene que contemplar un tope al precio de los alquileres".

"Ahora mismo no está regulado, pero comunidades como Balears venimos reclamándolo. Creo que también es la pretensión del Gobierno central", ha indicado. 

En febrero del pasado año, el que fuera ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comentó que, "efectivamente, la vivienda es un derecho social, pero también un bien de mercado". Ante ello, el conseller Marí se ha reafirmado en su postura a favor de la regulación y, pese a que ha señalado que es un "debate" dentro del propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, considera que "terminará siendo así porque es un derecho que tiene la ciudadanía a la vivienda".

El caso es que el debate entre regular o no el precio de los alquileres, al menos en las zonas más tensionadas, es una de las críticas que más ha suscitado este bono joven; ya que, al no ir acompañado de dicho tope, podría provocar que los propietarios subieran los precios ante un mayor poder adquisitivo del inquilino. En este sentido, Marí ha indicado que "queda esperar a que el casero no se aproveche".

En cuanto a los tiempos, el titular de Vivienda considera que en este primer trimestre del año, una vez se concreten los trámites en próximas reuniones, se podrá solicitar esta ayuda, la cual es compatible con otras que otorga la propia Comunidad Autónoma.

Además, un punto de distinción respecto a uno de los requisitos comunes es que el contrato de alquiler no supere los 900 euros, dada la tensión en los precios del alquiler en las Islas, cuando el estándar anunciado por el Gobierno central es de 600 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00