Hora 14 Región de MurciaHora 14 Región de Murcia
Sociedad

Aumentan de manera exponencial las agresiones a sanitarios en la Región de Murcia

En lo que va de enero se han registrado más agresiones que en todo el año 2021. El Colegio de Médicos lo atribuye a la "situación de caos sanitario" y pide a Salud que informe a la población de los cambios en los protocolos COVID "que se producen casi a diario"

Entrevista a Soledad Guillén, responsable contra las agresiones del Colegio de Médicos

Entrevista a Soledad Guillén, responsable contra las agresiones del Colegio de Médicos

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643043954729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

En las tres primeras semanas del mes de enero se han denunciado 25 agresiones a sanitarios en la Región de Murcia, una cifra que supera las denuncias presentadas en todo el año 2021.

Soledad Guillén, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y vicepresidenta del Sindicato Médico, asegura, en declaraciones a Radio Murcia, que estos casos son "la punta del iceberg" porque la mayoría de agresiones físicas, insultos y amenazas no se denuncian. Estiman que el número real podría triplicar la cifra conocida.

La doctora Guillén atribuye el aumento de agresiones a médicos en la Región a la "situación de caos sanitario sin precedentes" que supone "un caldo de cultivo ideal para que cierto sector de la población se ensañe contra los sanitarios".

Afirma esta doctora que son los sanitarios de emergencias del 061, los que "acuden a los domicilios y se encuentran con que se producen una cantidad de agresiones por parte de los familiares, que de esto tampoco había precedentes".

Por eso, tanto el Sindicato Médico CESM Murcia, como El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia piden a la consejería de Salud que, en primer lugar, informen a la población de los continuos cambios en los protocolos de atención a los pacientes COVID y a sus contactos estrechos, de los que, insiste "los médicos no somos responsables".

También demanda al Servicio Murciano de Salud que contrate a los profesionales necesarios para asumir la ingente cantidad de burocracia que generan los pacientes COVID, de manera que los profesionales médicos puedan centrarse en la atención a sus pacientes.

"No podemos trabajar, no podemos ver a enfermos porque estamos sobrecargados de tanta burocracia. tenemos que estar continuamente con las altas, con las bajas, con los certificados de coronavirus, con un montón de papeleo que no son labores propias de un médico. Nosotros no nos hemos formado para estar resolviendo problemas burocráticos y, además, los pueden resolver otras categorías. Si no los tienen, que los contraten y que nos dejen a los médicos, que somos deficitarios y que estamos trabajando con una sobrecarga del 200 %", lamenta la Dra. Guillén.

Recuerda además la Dra. Guillén que hay numerosos centros de salud y SUAP que no cuentan con personal de seguridad, por eso demanda al SMS que los contrate de inmediato porque "es responsabilidad del Servicio Murciano de Salud garantizar la seguridad de sus trabajadores".

"Nosotros tenemos que trabajar en un ambiente de protección, tenemos que sentirnos protegidos por nuestra empresa y en ningún momento nos sentimos protegidos, es más, nos sentimos olvidados por la empresa", concluye la Dra. Guillén.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad