La UBU estudia implantar en Aranda formación vinculada a las Ciencias de la Salud
Así ha quedado de manifiesto en un encuentro entre el rector de la Universidad burgalesa y la alcaldesa este lunes en el que se ha abordado la posibilidad de que el próximo curso ya haya actividad académica de la UBU en Aranda a través de la Escuela de Formación Permanente
Aranda de Duero
La Universidad de Burgos retoma su proyecto de implantar una extensión de su campus en Aranda, pero varía el rumbo de sus proyectos: si hasta ahora la apuesta era implantar estudios relacionados con el sector de la enología ahora son las Ciencias de la Salud el ámbito que más posibilidades tiene de estrenarse como primer grado desarrollado por la UBU en Aranda. Así ha quedado de manifiesto en un encuentro mantenido este lunes entre el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos y la alcaldesa de Aranda, Raquel González, acompañados ambos de parte de sus respectivos equipos. Se han retomado así las conversaciones iniciadas entre representantes de ambas instituciones en septiembre de 2019 y que quedaron interrumpidas por la pandemia.
Pese a que aún quedan al menos cinco años para que sea una realidad, las posibilidades que ofrecerá el nuevo hospital de Aranda parecen ser uno de los argumentos de mayor peso esgrimidos por las autoridades universitarias para elegir las Ciencias de la Salud como campo en el que sondear la posibilidad de crear un grado en Aranda. Una posibilidad aun remota en el tiempo, puesto que si primero hay que elaborar la propuesta, luego tiene que ser aprobada por la Junta de Castilla, que es de la que, en última instancia, dependería la financiación. En este momento son dos grados los que se imparten en la universidad de Burgos de este campo: el de Enfermería y el de Terapia Ocupacional, además de un Máster en Ciencias de la Salud: Innovación y Nuevos Retos.
Mucho más cercana en el tiempo parece otra de las iniciativas propuestas por la UBU y que podría suponer el primer paso para la creación de una extensión del campus en Aranda: la creación de una Escuela de Formación Permanente, cuya actividad sería similar a la que ya lleva acabo la UBU en su campus de Burgos. A través de esta escuela se impartirían asignaturas y cursos destinados a profesionales o ciudadanos en general que quieran poner al día su cualificación o formación personal o laboral. La actividad de esta escuela estaría muy vinculada a la necesidad que expresen las empresa en cuanto a la cualificacción que necesitan sus trabajadores o a los perfiles que requerirían incorporar. Por eso, en un primer momento, los ámbitos en los que se ha pensado que podría trabajar esta escuela son logística, internet de las cosas o robótica entre otros.