Actualidad

Zabalgarbi, clave en la valorización energética con cuatro millones de toneladas de residuos transformados

En los próximos meses, Zabalgarbi inaugurará una gasinera para suministrar Gas Natural Comprimido (GNC) a camiones que transportan residuos

Planta de valorización de residuos Zabalgarbi / Cadena SER

Bilbao

El nuevo Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos en Bizkaia busca aplicar los principios de la economía circular a la gestión de los residuos reduciéndolos un 15% respecto a 2010, así como mejorar la tasa de preparación para la reutilización en un 20%. En este sentido, Zabalgarbi (ZBL), la planta de valorización energética ubicada en Bilbao, juega un papel clave de cara a profundizar en la gestión del residuo de una manera circular, generando nuevas oportunidades.

En los próximos meses, ZBL inaugurará una Gasinera de Gas Natural Comprimido (GNC) con el objetivo de reducir la huella de carbono en nuestro entorno. Las obras de la estación de repostaje para camiones que transportan residuos comenzaron en agosto de 2021 como parte de su plan para cumplir su objetivo de “vertido cero” y garantizar que una parte de la generación eléctrica que se consuma proceda de fuentes de energías renovables.

Actualmente, Zabalgarbi recibe 66.000 viajes de camiones de basura, de los cuales cerca de 7.500 son de Gas Natural Comprimido, enfocados a la eficiencia y a la emisión cero de elementos contaminantes. Un modelo que, explican, se extenderá cada vez más garantizar el suministro en ruta tanto de camiones actuales como a los nuevo camiones GNC que podrán adquirir instituciones públicas y empresas de transporte a través de renovaciones de flota.

Cuatro millones de toneladas desde 2005

Desde su puesta en marcha en 2005, ZBL ha transformado cuatro millones de toneladas de residuos no reciclables en energía mediante el Sistema SENER al que, en su fase de diseño, la Comisión Europea otorgó el máximo reconocimiento a la innovación, a través del programa Thermie. Una cantidad equivalente siete veces al estadio de San Mamés que, de otro modo, hubieran ido a parar al vertedero.

Anualmente recuperan el valor energético de 225.00-230.000 toneladas de basura para generar entre 650GWh y 700GWh al año. Esta electricidad equivale al 35% de la energía que consumen los hogares de Bizkaia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad