Sociedad

La mascota más fiestera de Errekalde necesita ayuda

Los vecinos de Rekalde han lanzado una iniciativa para recaudar fondos y arreglar la figura

Bilbao

Mide tres metros y está cubierto de pelo verde haciendo alusión a los montes que rodean Bilbao. Su indumentaria y apariencia ha cambiado hasta en tres ocasiones, la última hace diez años tras ser derruido el edificio donde los vecinos del barrio lo guardaban, Kukutza. Errekatartalo ha sido durante más de 25 años la figura más fiestera de Rekalde, “ha sido muy importante para nuestra generación y para todas, es el personaje estrella del barrio. Recuerdo en las fiestas, cuando era chiqui, que el momento más importante del día era cuando íbamos a verlo”, explica Miren Abaroa, de la Comisión de fiestas del barrio.

Ahora, después de dos años sin salir a la calle, necesita pasar por quirófano. Las fiestas, la climatología y los años han provocado que el tartalo empiece a perder pequeñas partes del cuerpo. Con un dedo roto, la nariz descorchada y las vestimentas rasgadas, los miembros de la Comisión de fiestas de Rekalde animan a la gente a hacer una donación: “Todo cuenta, por muy mínima que sea. Confiamos plenamente en la gente del barrio y en la de Bilbao. Sabemos que nos van a ayudar y estamos muy agradecidos”, admite.

Errekatartalo que fue destruido en Kukutza / Jai Batzordea

Para ello, desde el pasado 12 de enero han colocado huchas en 22 comercios y restaurantes del barrio. Aún con un presupuesto de arreglo indeterminado, su intención es recaudar el máximo posible y que la figura esté preparada para las próximas fiestas de Rekalde, el próximo junio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad