Ocio
Eventos

Comienzan los actos por el 150 aniversario del trinquet de Ondara

El municipio ha acogida una Trobada de Pilota Grossa

Partida de pilota grossa. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara

Ya han comenzado los actos con motivo del 150 aniversario del trinquet de Ondara.

Y lo han hecho el domingo, 23 de enero, con una 'Trobada de Pilota Grossa', organizada por el Club de Pilota de Ondara, con la colaboración de la concejalía de Deportes y la Federació de Pilota Valenciana.

El Trinquet de Ondara data de 1872, hecho que comporta que sea considerado como uno de los tres más antiguos del país. Pasó a ser propiedad municipal en 2007, fue rehabilitado completamente en 2015, y en 2018 se reformó de forma integral el trinquet de pilota grossa. Con la conmemoración de su aniversario este año 2022, se pretende rendir homenaje a uno de los deportes más tradicionales del pueblo; y es que Ondara siempre ha etado ligada al mundo de la pilota, como ha recalcado el alcalde, José Ramiro.

Durante toda la jornada del domingo, 23 de enero, se vivió un gran ambiente tanto en el trinquet municipal como a los callejones, que acogieron las pistas donde se disputron las partidas de las 3 categorías que se jugaron (2 masculinas y 1 femenina). Participaron un total de 24 equipos distribuidos en 3 categorías: 8 equipos en categoría femenina, 8 equipos en segunda y 8 equipos en primera categoría. Se jugó tanto en el trinquet de pilota gorssa como en las calles Sant Antoni y Sant Cristòfol. Participaron equipos de Parcent, Ondara, El Verger, Murla, Llutxent, Dénia y la Abdet (que participó con 7 equipos).Desde el Club de Pilota también se organizó una comida de hermandad para los participantes.

Hay que recordar que hace ahora 4 años, en febrero de 2018, se inauguró la remodelación del trinquet de pilota grossa, después de la realización de las obras de mejora, con las cuales se ha recuperado esta instalación deportiva municipal para la práctica de la modalidad de 'pilota grossa'; un juego de pilota valenciana que se practicaba antiguamente en el trinquetet de Ondara, que data de 1872.

El trinquet de pilota grossa ondarense es uno de los más antiguos de toda la Comuntat Valenciana en que se practicaba esta modalidad de juego centenaria (fue muy popular durante el s. XVIII y XIX). Desde su reforma y puesta en funcionamiento, tiene una gran actividad y es escenario de encuentros y campeonatos.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00