Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Farmacias

Solo cuatro farmacias pitiusas se han adherido, de momento, al convenio para realizar pruebas de coronavirus

Desde el Colegio de farmacéuticos confían en que alguna más se sume, anque de momento solo lo han hecho una en Portinatx, dos en Sant Josep y una más en Santa Gertrudis

Imagen de archivo de una farmacia de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Solo cuatro farmacias de las Pitiusas se han adherido, hasta el momento, al convenio con el Govern para realizar las pruebas de coronavirus en sus establecimientos. Son en concreto una ubicada en Portinatx, otras dos en Sant Josep y una más en Santa Gertrudis. Únicamente esta última y una de las de Sant Josep va a empezar a ofrecer el servicio desde este martes y todo a expensas, según ha explicado la propietaria de una de ellas, María Torres, de que les dé tiempo a tener listos todos los trámites burocráticos.

En el caso de la farmacia de Margarita María Torres Pons, en Sant Josep, ya lo tienen todo listo y han habilitado una carpa exterior para realizar las pruebas, aunque reconocen que, al menos de momento, nadie ha pedido cita para realizarse la prueba aunque muchas personas se han interesado y han pedido información.

Quienes se han adherido explican que la mayoría de las farmacias no han dado el paso porque cuando se diseñó la estrategia se exigían muchos requisitos de espacios y ventilación que la mayoría no cumplía, pero explica que se han ido modificando los criterios para que más locales puedan adherirse.

Las otras dos farmacias que ya figuran en el listado tardarán unos días todavía en poder realizar esas pruebas y enviar los datos al Govern, porque hay que realizar varias gestiones previas "que no se hacen de un día para otro", según ha explicado Melania vacas, titular de la farmacia de Sant Josep, con lo que probablemente, reconoce, no estén en disposición de ofrecer ese servicio hasta la semana que viene.

Un arranque, por tanto, a ralentí, porque al margen de estos tres establecimientos que aún se están preparando, la mayoría de las farmacias de Ibiza y Formentera con las que hemos hablado no piensan sumarse, al menos por ahora. Las hay que dicen que no lo harán en un futuro por falta de espacio, por falta de personal, porque ya realizan otras pruebas que les hace imposible cargar de más trabajo a su plantilla. Otras, las menos, esperan contar con algo más de información para tomar una decisión, aunque en cualquier caso está claro que hoy no habrá ninguna farmacia a la que podamos acudir para realizarnos estas pruebas.

En definitiva, de la batida que hemos hecho por un gran número de farmacias parece claro que habrá poca oferta para poder realizarse los test de antígenos en farmacias, tal como se ha anunciado, aunque desde el Colegio de Farmacéuticos confían en que más establecimientos se adhieran finalmente y aparezca en el listado que van actualizando en su web.

Este lunes, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real han presentado en Mallorca la iniciativa, que han definido como "una herramienta más para contener la pandemia". En los próximos días se irá conociendo si finalmente hay más en las Pitiusas que se sumen a la campaña, ya que se comienza con la formación del personal. En cualquier caso, será el usuario quien se haga la prueba y el personal supervisará la operación y la computará.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad