Historia
Hoy por Hoy Madrid

La Biblioteca Nacional de Madrid: un lugar de encuentro para todos los lectores

No hay mayor placer que leer un libro y dejarse llevar por las aventuras o las ideas que en él se nos presentan. Los libros están tan ligados al ser humano que han marcado su historia desde el origen de los tiempos. La Biblioteca Nacional de Madrid nacida en 1711 cuenta con una colección extraordinaria de libros y documentos que nos pertenecen a todos y que pocas veces somos conscientes de su valor y de que los podemos ver cuando queramos

La Biblioteca Nacional de Madrid: un lugar de encuentro para todos los lectores

La Biblioteca Nacional de Madrid: un lugar de encuentro para todos los lectores

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643038306281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El final de la prehistoria llega cuando aparecen las escrituras. Es ahí cuando nace la historia, es decir, con los libros. Es cierto que no hubo libros desde un principio, eran referencias normalmente descriptivas de lo que había en una jarra y se usaba más como herramienta de control económico que otra cosa. Sin embargo, pronto aparecieron los primeros libros.

Felipe V y la Real Biblioteca

En el año 1711 Felipe V fue el primero en dar la orden de crear una Real Biblioteca con la idea de aunar en ella la base de la historia de España como nación y como pueblo. Era una época en la que el saber comenzaba a desempeñar un papel primordial en la vida diaria y los libros eran entendidos como legadores de esa cultura.

Además de las bibliotecas principales de Felipe IV y de Felipe V, pronto se sumaron las de algunos nobles que legaban sus colecciones de libros a la corona. De esta forma, a los pocos años de firmarse el nacimiento de esa primera Real Biblioteca, ésta ya contaba casi con 30.000 ejemplares. La Real Biblioteca cambia su nombre en 1836 por el de Biblioteca Nacional. El edificio actual es de 1892, inaugurado celebrando el cuarto centenario del descubrimiento de América. En la actualidad, la Biblioteca cuenta con varias sedes en donde se van almacenando y archivando todos los libros, documentos y prensa que ya no caben en el edificio neoclásico colindante con la plaza de Colón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00