Sociedad
Hoy por Hoy Madrid

La fábrica de periodistas cumple 50 años

La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense es, junto a la de Barcelona, la principal decana en formar comunicadores. Ahora hay 42 centros que lo hacen

La fábrica de periodistas cumple 50 años

La fábrica de periodistas cumple 50 años

25:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643028250747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Ley de Prensa del franquismo se promulgó en 1966. En 1971, se reconoció por primera vez el carácter universitario de los estudios de Comunicación, transformando las antiguas Escuelas Oficiales en la nueva Facultad de Ciencias de la Información. En aquellos años muy pocos apostaban por unos estudios específicos para periodismo - de prensa, radio o televisión, pero la facultad fue la avanzadilla, y ahora hay cerca de cuarenta y dos centros tanto públicos como privados en toda España.

Jorge Clemente Mediavilla, decano de la Facultad, afirma que fueron los propios profesores y catedráticos que ya impartían clases en las Escuelas Oficiales quienes decidieron elevar los estudios de comunicación, información y audiovisuales. "Pelearon con el Ministerio de Educación para que este tipo de formación tuviera la relevancia que actualmente tiene, a pesar de los tiempos convulsos que se vivían durante los últimos años del Franquismo".

Sello conmemorativo por el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información / Cadena SER

Las primeras pruebas se hicieron ese año en el que participaron más hombres que mujeres, aunque a día de hoy la facultad es un centro feminizado. En los primeros años 90, la facultad llegó a tener 13.000 estudiantes. En estos momentos, los principales retos son la renovación de las instalaciones, y unos estudios más eficientes.

El 50 aniversario de la Facultad de la Universidad Complutense también ha provocado el reencuentro de una de las promociones de alumnos más activas, la del 81. Entre ellos, el periodista Luis Mínguez, trabajador durante muchos años en Telemadrid que, junto a sus compañeros, ha publicado 'Relatos desde el hormigón' un libro coral de relatos con sus vivencias en la facultad.  "Era una facultad bastante hippie", recuerda "la movida madrileña comenzaba en esa época, también las drogas blandas. Era, sobre todo, un crisol de todas las Españas. Entonces solo había tres facultades: la de Barcelona, la de Navarra y la de Madrid, que reunía a gentes de todo el país", afirma.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00