Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
Obras rehabilitación

La Diputación refuerza con 220.000 euros la muralla de Penàguila y el castillo de Benifallim

La institución mantiene desde hace décadas una línea específica de ayudas para atender las peticiones de colaboración técnica y económica a través del área de Arquitectura

Castillo Benifallim y muralla de Penáguila / Prensa Diputación Alicante

Alcoy

La Diputación de Alicante ha reforzado con 220.000 euros las líneas de actuación que desde hace algunos años mantiene con Penàguila y Benifallim dentro de su programa de ayudas para la recuperación, conservación y valorización de su patrimonio arquitectónico de la provincia.

El diputado del área de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha visitado esta semana ambas localidades para comprobar in situ el estado de los trabajos de recuperación impulsados por la institución provincial. “La Diputación mantiene su programa de fomento y cooperación municipal para la recuperación del patrimonio arquitectónico, con especial atención a los municipios de menor población, como el caso de Penàguila y Benifallim, donde, desde hace años y a través del área de Arquitectura, se están llevando a cabo trabajos de recuperación y conservación de la muralla y el castillo, respectivamente”, ha explicado el diputado. González de Zárate estuvo acompañado durante la visita por los alcaldes de ambos municipios, José Carlos Barrachina, primer edil del Ayuntamiento de Benifallim, y Salvador Catalá, regidor de Penàguila.

Los trabajos para la puesta en valor y musealización del castillo de Benifallim, que comenzaron en 2017 y están declarados Bien de Interés Cultural (BIC), continuarán durante este ejercicio con un presupuesto de 160.000 euros. Entre otras actuaciones, ya está en marcha la redacción del Proyecto de intervención que tratará de definir la actuación de consolidación de estructuras del basamento, cerco defensivo y torre, así como de musealización inicial del recinto interior de la fortificación, con el objetivo de proceder a su apertura al público en un futuro cercano.

En Penàguila, cuyo recinto fortificado fue declarado BIC en 2001, se están llevando a cabo actualmente las obras de consolidación, rehabilitación y puesta en valor de la muralla con una financiación inicial de 60.000 euros. En concreto, el proyecto se encuentra en la fase de excavación arqueológica e investigación arquitectónica, así como de estabilización estructural en los restos existentes del lienzo de la muralla del ángulo sureste.

En 2019 concluyeron las obras de restauración de la Torre Vernet en la zona noreste de la fortificación, también incluidas en el programa de ayudas de la Diputación, con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. Además, el Ayuntamiento de Penàguila ha solicitado una subvención dentro del Plan Provincial para la Rehabilitación y Puesta en Valor de Patrimonio Municipal de municipios con menos de 2.000 habitantes, pendiente de resolución, para los trabajos de excavación arqueológica y documentación arquitectónica de la Plaça del Portalet. Una actuación ubicada en el umbral de la puerta principal de entrada de la muralla y presupuestada en 40.000 euros aproximadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00