Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Tribunales

Rafa Mas y Xavier López defienden ante la juez su labor "fiscalizadora" del discurso de Vox en el Ayuntamiento

Este martes han declarado en el juzgado de Instrucción número 1 tras la denuncia interpuesta por la ultraderecha por incitación al odio

En el Pleno de julio defendieron una declaración para "frenar los mensajes de odio" hacia colectivos vulnerables

Rafa Mas (con masrcarilla y chaqueta oscuras) y Xavier López (con jersey claro de cuello vuelto) / Cadena Ser

Alicante

Los ediles de Compromís, Rafa Mas, y de Unidas Podemos, Xavi López, han declarado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante tras la denuncia por incitación al odio interpuesta por Vox.

Ambos concejales se han ratificado en que la formación de ultraderecha, con sus declaraciones, incita al odio, sobre todo, hacia los colectivos más vulnerables y que así se expuso en la declaración institucional del pleno del mes de julio.

Más información

Durante el debate de aquella declaración, registrada por Compromís, se relacionaba, según Vox, "directamente al discurso de la ultraderecha en las instituciones, los medios de comunicación convencionales y en nuevas tecnologías con el aumento de crímenes contra mujeres, inmigrantes y personas LGTBI" y eso, atentaría contra los derechos fundamentales, recogido en el artículo 510 del Código Penal.

Ante la jueza, tanto Más como López han recordado que esa declaración fue aprobada por todos los grupos políticos, excepto Vox y que el debate entra en el legítimo derecho de la libertad de expresión y de su labor de fiscalización como grupo político en el consistorio.

Rafa Mas (Compromís) y Xavi López (UP) se reafirman en su labor fiscalizadora y en la libertad de expresión tras declarar por la denuncia de Vox

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Confían ambos en que finalmente la jueza archive la causa. El pasado 11 de enero también fue llamado a declarar el portavoz de Compromís Natxo Bellido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00