Rafa Mas y Xavier López defienden ante la juez su labor "fiscalizadora" del discurso de Vox en el Ayuntamiento
Este martes han declarado en el juzgado de Instrucción número 1 tras la denuncia interpuesta por la ultraderecha por incitación al odio
En el Pleno de julio defendieron una declaración para "frenar los mensajes de odio" hacia colectivos vulnerables
Alicante
Los ediles de Compromís, Rafa Mas, y de Unidas Podemos, Xavi López, han declarado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante tras la denuncia por incitación al odio interpuesta por Vox.
Ambos concejales se han ratificado en que la formación de ultraderecha, con sus declaraciones, incita al odio, sobre todo, hacia los colectivos más vulnerables y que así se expuso en la declaración institucional del pleno del mes de julio.
Más información
Durante el debate de aquella declaración, registrada por Compromís, se relacionaba, según Vox, "directamente al discurso de la ultraderecha en las instituciones, los medios de comunicación convencionales y en nuevas tecnologías con el aumento de crímenes contra mujeres, inmigrantes y personas LGTBI" y eso, atentaría contra los derechos fundamentales, recogido en el artículo 510 del Código Penal.
Ante la jueza, tanto Más como López han recordado que esa declaración fue aprobada por todos los grupos políticos, excepto Vox y que el debate entra en el legítimo derecho de la libertad de expresión y de su labor de fiscalización como grupo político en el consistorio.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Confían ambos en que finalmente la jueza archive la causa. El pasado 11 de enero también fue llamado a declarar el portavoz de Compromís Natxo Bellido.