Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad
Sanidad pública

Junta y Ayuntamiento formalizan la cesión de la parcela que albergará el nuevo centro de salud de Alcolea

La instalación tendrá 947 metros cuadrados y está prevista una inversión de 1,17 millones de euros

Firma del convenio entre el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; y el presidente de la GMU, Salvador Fuentes / Junta de Andalucía

Córdoba

El nuevo centro de salud de Alcolea, una reivindicación histórica de los vecinos de la barriada periférica de Córdoba, da un paso más. El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, han formalizado hoy la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la parcela en la que se construirá el nuevo centro de salud.

"Se trata del paso definitivo para iniciar la construcción del centro de salud ya que el Ayuntamiento de Córdoba había condicionado la concesión de la licencia municipal hasta la aceptación de esta cesión", ha afirmado Antonio Repullo.

Acompañado por la delegada territorial de Salud y Familias, M.ª Jesús Botella, Repullo ha destacado que "este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,17 millones de euros. Se trata de una nueva infraestructura sanitaria que multiplicará los espacios asistenciales actuales y contará con toda la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud".

"El nuevo consultorio de Alcolea va a suponer una mejora en la accesibilidad de los vecinos a los servicios sanitarios que oferta el Servicio Andaluz de Salud, dado que el centro actual se encuentra en la periferia del barrio lo que motiva que haya un consultorio en el núcleo municipal principal y otro en la barriada de El Ángel", ha subrayado el delegado del Gobierno.

"Desbloqueamos un proyecto muy demandado por los vecinos de Alcolea. Un claro ejemplo más de la defensa de una sanidad pública de calidad tanto para profesionales como usuarios que hace el Gobierno de Juanma Moreno. Y con esta mejora de las infraestructuras sanitarias que Salud está llevando a cabo en toda la provincia de Córdoba tenemos un arma de lucha contra la despoblación. Tener mejores servicios ayuda a fijar la población", ha destacado Antonio Repullo.

Una defensa de la sanidad pública que no sólo se centra en las infraestructuras sanitarias sino también en el personal, "incrementado en un 15% desde el inicio de la legislatura. Lo que se traduce en que actualmente contamos con 1.545 profesionales sanitarios más que cuando llegamos al Gobierno en nuestra provincia hasta alcanzar los 11.476 profesionales en activo".

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, calificó de "fundamental" el paso dado por la administración autonómica con la recepción de estos terrenos cedidos por la ciudad, "una nueva muestra del compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la ciudad que da pasos firmes para que Alcolea cuente con el centro de salud que sus vecinos han reivindicado históricamente.

El nuevo equipamiento sanitario contará con una superficie total construida de 947 metros cuadrados. El área asistencial constará de un espacio de atención inmediata, con una sala de emergencias. La atención clínica para personas adultas contará con nueve consultas estándar y una consulta polivalente, con diez módulos de espera en total. La atención clínica pediátrica estará compuesta por dos consultas de pediatría, una sala de lactancia y dos módulos de espera.

Como servicios auxiliares, el nuevo centro de salud contará con aseos para mujeres, hombres y niños; espacios para oficio limpio y sucio; sala de residuos biosanitarios; cuarto de basuras y almacén general clínico. Los equipamientos para personal se compondrán de una sala de estar, así como vestuarios-aseos para hombres y mujeres. Finalmente, el espacio contará con una biblioteca-sala de reuniones. En la zona de administración se ubicará un despacho de atención ciudadana, un almacén de material de oficina y una sala de comunicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00