Tribunales
Arteixo

Un lobby de multinacionales demanda al Concello de Arteixo por la municipalización del agua

Empresas como Albertis y Suez presentan recurso contra la creación del organismo público que gestiona el servicio del agua y la recogida de residuos

Google Maps / Concello de Arteixo

A Coruña

Un lobby de multinacionales especializado en concesiones de servicios públicos ha presentado un recurso contencioso contra el Concello de Arteixo por la creación de la empresa municipal que gestiona el agua en el municipio. Esta asociación patronal, que integra entre otras a Abertis y Suez, defiende la gestión privada de los servicios relacionados con la gestión del agua y de la recogida de residuos. El Ayuntamiento tomará medidas para iniciar su defensa jurídica.

El lobby demandante siempre se ha posicionado en contra de procesos de municipalización de este tipo de servicios, según destaca el alcalde de Arteixo Carlos Calvelo. El organismo público para gestionar el agua y la recogida de basura y otros servicios, bajo el nombre SUMARTE, se aprobó en pleno el 30 de septiembre.

Abertis gestiona la concesión de autopistas y Suez se ocupa de la empresa de aguas de Barcelona. Bajo la denominación de Cámara de Concesionarias,Infraestructuras y Equipamientos de Servicios Públicos, han presentado el recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña.

No es la primera vez que el Concello de Arteixo tiene que enfrentarse a una multinacional por el tema del agua y su apuesta por una gestión municipal. Aún el pasado mes de diciembre cerró un largo proceso judicial con Aqualia tras la disolución de la empresa mixta Augarsa en 2013. La empresa propuso una resolución extrajudicial del contencioso en el que se discuten los pagos pendientes. Aqualia finalmente acordó con el Ayuntamiento el pago de más de 9 millones y medio de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00