Actualidad
Bibliotecas

Finalizadas las obras de la biblioteca de La Carolina que comenzaron en 2017

Las instalaciones presentan una nueva imagen gracias a una intervención escalonada que ha supuesto una inversión de casi 130.000 euros

Finalizan las obras de la Biblioteca de La Carolina. / Ayuntamiento de La Carolina.

Jaén

Finalizan las obras en la biblioteca de La Carolina que comenzaron en el año 2017. Unas instalaciones que han sufrido una remodelación casi integral para alcanzar una mayor eficiencia energética, más luz y una optimización de espacios. Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 129.640 euros y en el que también se ha adquirido mobiliario como estanterías para la sala de lectura pequeña.

La obra se ha realizado en tres fases. La última, que acaba de concluir, ha consistido en la reparación y consolidación de la planta primera donde se ubica la sala de lectura pequeña. Además, se ha adecuado la zona de control y se han cambiado las puertas de acceso a las dos salas de lectura por otras de vidrio templado. Esta parte ha supuesto una inversión de más de 20.728 euros (18.728,38 euros en la obra y 2.000 en mobiliario).

Anteriormente, se realizaron las obras de eficiencia energética con un presupuesto de contrata de 53.273,76 euros. Se ha sustituido la carpintería por un aluminio más aislante y se han retocado las zonas de archivo. El proyecto, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, ha supuesto una actualización del edificio, ya que se han eliminado los elementos que no funcionaban.

Por otro lado, también se realizó un cambio de disposición en la sala. Y es que, hace unos años, se instalaron unos tabiques para anular las luminarias existentes que estaban en mal estado en vez de arreglarlas.

El proyecto de remodelación de la biblioteca, comenzó en 2017, con la obra del salón de actos de la Casa de la Cultura, un espacio que fue remodelado para convertirlo en una sala de lectura infantil que, además, se emplea como escenario de otro tipo de actividades lúdico-educativas, orientadas al fomento de la lectura. La actuación supuso una inversión de 45.369,27 euros, suma corresponde al plan provincial de cooperación a las obras y servicios de 2015, que impulsa la Diputación Provincial. La actuación significa la nivelación del suelo, que actualmente forma una rampa y la supresión del escenario para convertirlo en una sala diáfana, así como la renovación de sistemas de suministro eléctrico y calefacción.

El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, afirma que el proyecto de obras de la biblioteca se ha realizado "de una forma escalonada y que, desde el primer momento, se ha buscado no solo mejorar el edificio sino también devolverlo a su estado original".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00