Política
Jaén

Piden el cese de un concejal de Alcalá la Real por el refrán machista

Desde PSOE e IU consideran "inadmisible" lo sucedido en esta localidad de la provincia de Jaén, dando alas a un refrán machista en un concurso de carácter municipal y amparado por el gobierno de PP y C's

El concejal de Aldeas, Hacienda, teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal de Alcalá la Real, Ángel Custodio Montoro / Ayuntamiento de Alcalá la Real

Jaén

Piden el cese del concejal Ángel Custodio Montoro (C’s) de Alcalá la Real por el refrán machista. PSOE e IU Consideran “inadmisible” lo sucedido en esta localidad de la provincia de Jaén, dando alas a un refrán machista en un concurso de carácter municipal y amparado por el gobierno de PP y C’s. El secretario general del PSOE de Alcalá la Real, Felipe López, cree que “es la consecuencia del caótico gobierno municipal” y la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Jaén, Carmen Barranco, lo define como “un auténtico atentado contra la dignidad de las mujeres”. Felipe López va más allá y afirma que el equipo de gobierno municipal de PP y C’s es “una jaula de grillos integrada por personas que no se hablan entre ellas y con un alcalde que vuelve a demostrar una evidente falta de autoridad”.

Recordamos que este refrán, uno de los elegidos por la Concejalía de Aldeas del Ayuntamiento de Alcalá la Real en un concurso de refranes, era: "Quien se casa con mujer mureña tiene mujer pa la casa y borrico pa la leña". El socialista Felipe López muestra una condena rotunda y reprocha al alcalde del PP “su incapacidad de controlar lo que hace su equipo de gobierno. Es inadmisible que en el año 2022 el Ayuntamiento promueva concursos donde se seleccionan frases machistas. Décadas de trabajo en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres, décadas de trabajo para dignificar la figura de la mujer rural, pueden ser echadas por tierra en cuestión de horas por la incompetencia, la dejadez y la torpeza de un alcalde y de un equipo de gobierno que son lo peor que le ha pasado a Alcalá la Real en toda la historia democrática”.

Considera inaudito que un Ayuntamiento “pueda estar detrás de ningún concurso o acto público en el que se amparan o difunden mensajes en los que se denigra a las mujeres. Esto es responsabilidad del alcalde de la ciudad. Si el alcalde no sabe ni controla lo que se hace en las áreas de gobierno del Ayuntamiento, mal vamos. Si el alcalde no se habla con su teniente de alcalde y por tanto hay nula comunicación entre ellos, mal vamos”.

Críticas también en IU

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Jaén Carmen Barranco no daba crédito a lo sucedido. Aparte de la lógica condena para este refrán que, recordamos, la concejalía seleccionó de entre más de quinientos y al que se le ha concedido un segundo premio, Barranco lo define como “un auténtico atentado contra la dignidad de las mujeres en general y de las vecinas de Mures en particular, al hacer referencia a éstas el refrán objeto del premio".

Y es que "un Ayuntamiento no puede premiar algo contra lo que la sociedad en su conjunto y las instituciones públicas están intentando erradicar, como es la discriminación que sigue sufriendo la mujer en nuestra sociedad". Pide el cese inmediato del concejal de Aldeas, Hacienda, teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal alcalaíno, Ángel Custodio Montoro, al que señala con el dedo de provocar este malestar y polémica. “No puede seguir ni un día más representando a los vecinos y vecinas de Mures, a las que se veja en el refrán galardonado. Tampoco a las de Alcalá La Real".

Finaliza la líder de IU en la provincia insistiendo en que "aquí no valen ni las excusas ni las disculpas y lo que procede para limpiar la mancha que pesa sobre el Consistorio alcalaíno es el cese inmediato del responsable político de este atentado contra la dignidad de la mujer".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad