Política
Fondos de reconstrucción

Moción del PP de Jaén para decir "basta ya" a Pedro Sánchez

Una moción que, previsiblemente, no contará con el respaldo del equipo de gobierno municipal y que persigue denunciar "el ninguneo" del gobierno central con la capital jiennense

Manuel Bonilla, portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Jaén, ha comparecido en rueda de prensa / Radio Jaén

Jaén

El PP presentará una moción en la capital para decir “basta ya” a Pedro Sánchez. Una moción que, previsiblemente, no contará con el respaldo del equipo de gobierno municipal y que persigue denunciar “el ninguneo” del gobierno central con la capital jiennense. Algo que, según el portavoz del grupo municipal popular, Manuel Bonilla, se nota especialmente en el reparto de fondos de reconstrucción europeos que está llevando a cabo el ejecutivo y donde la capital jiennense aún no ha recibido ni un euro, al contrario que otras capitales como Vigo que han tenido un desembolso millonario.

La moción se debatirá el próximo viernes, durante el pleno municipal en el Ayuntamiento de Jaén. Considera Bonilla absolutamente imprescindible “que el Gobierno de España se involucre con la capital, para ofrecer futuro a los vecinos y vecinas”. Y es que, lamenta, Pedro Sánchez está obviando a los jiennenses. Tan solo se aportó recientemente una lanzadera a Córdoba que, según el líder del PP en Jaén capital, no sirve para nada.

“¿Cuánto cuesta a un barcelonés viajar en tren a Madrid y en cuanto tiempo? Le cuesta menos de 57 euros y viaja en dos horas y cuarenta minutos ¿Cuánto le cuesta a un jiennense viajar a Madrid en esta idea tan brillante que tuvieron con la lanzadera a Córdoba y en cuanto tiempo? Resulta que nos cuesta mucho más tiempo en una distancia menor, son tres horas y media con la lanzadera, y encima nos cuesta mucho más puesto que son casi 69 euros, 13 euros más”.

Considera Manuel Bonilla que sería necesario instaurar una autoridad independiente que controle y gestione este tipo de ayudas para que, “de una vez por todas”, llegue dinero a Jaén capital. “Los fondos de reconstrucción no son fondos del PSOE, son fondos de todos los españoles”, recordaba el portavoz popular en el Ayuntamiento de Jaén.

“Y nosotros le exigimos a Julio Millán que levante voz. Le exigimos que se sume a la campaña que cientos de alcaldes del PP y también presidentes de Diputaciones están haciendo en España. Algunos, incluso, se están planteando la posibilidad de recurrir y denunciar ese reparto de fondos por vía contencioso o, incluso, por vía jurisdiccional. Nosotros le pedimos al alcalde que se sume”.

Cree Bonilla que el alcalde de Jaén tendría que denunciar esta situación “ante la FEMP, por el reparto injusto de los fondos de reconstrucción”. Tanto la Diputación Provincial de Jaén como el propio Ayuntamiento de la capital presentaron hace tiempo una serie de proyectos para ser acogidos en estos fondos de reconstrucción. Bonilla critica que no se hayan tenido en cuenta por parte del Gobierno Central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00