Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Actualidad

Son Espases advierte de la aparición de una subvariante de Ómicron (BA.2) actualmente en estudio

Cerca de 100.000 personas en Baleares se han contagiado de Ómicron

COVID / europa press

PALMA

El Hospital Son Espases ha advertido de la aparición de una nueva subvariante de Ómicron, la BA.2, que actualmente está siendo investigada y estudiada, aunque "todo apunta a que es similar" a la cepa original.

Así lo ha explicado este martes en declaraciones a Europa Press el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital, el doctor Antonio Oliver, quien ha detallado que esta subvariante "está aumentando mucho en países como Dinamarca, donde es la dominante, y aquí se ha empezado a ver en los últimos días".

"Hemos confirmado algún caso en Baleares por secuenciación", ha continuado el doctor, detallando que, actualmente, el 96,3 por ciento de los casos confirmados son Ómicron y del porcentaje restante, la mitad se corresponden a Delta y la otra, a la subvariante.

"En principio parece que es muy similar a Ómicron y ahora se está valorando si es más transmisible o no, está en investigación", ha insistido.

Asimismo, preguntado el comportamiento que puede tener esta subvariante en el descenso de contagios, Oliver ha señalado que "podría afectar, aunque no se puede determinar todavía si habrá repunte o no, para ello hay que hacer un seguimiento específico".

El doctor ha asegurado que Baleares ya ha llegado al pico de la sexta ola, aunque en forma de meseta, es decir, "no termina de descender claramente, la tendencia es el descenso, pero no hay una bajada muy clara".

En este sentido, ha detallado que actualmente Son Espases analiza una media de 2.000 pruebas diarias --PCR y antígenos-- de las que entre el 40 y el 45 por ciento arroja un resultado positivo. "Son niveles más bajos que hace dos semanas, pero también ha habido un cambio en los criterios de diagnóstico", ha puntualizado.

Por último, Oliver ha cifrado en alrededor de 100.000 las personas que se han contagiado en Baleares por la variante Ómicron.

"Probablemente se alcance una cierta inmunidad de grupo natural frente a esta variante, el problema es si será efectiva frente a nuevas, aunque sumando la vacunación tenemos una inmunidad global importante con cada vez menos patologías graves respecto al total de positivos", ha concluido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad