Las noticias de Murcia
Sociedad

Eduardo Baamonde: "El sector agroalimentario español tiene un problema de rentabilidad"

El presidente de Cajamar ha explicado, en una nueva edición de la Tertulia de la Luz, las claves para conseguir que los consumidores elijan y estén dispuestos a pagar más por los productos agroalimentarios de la Región de Murcia. Pasan por dedicar más recursos a la innovación y al posicionamiento de marca

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, minutos antes de participar en el Foro Tertulia de La Luz / Radio Murcia

Murcia

El esfuerzo del sector agroalimentario, en los últimos años, ha conseguido uno de sus principales objetivos, conseguir posicionar los productos españoles entre los más competitivos. Ahora es el momento, según explica Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, de subir otro escalón y conseguir que sean más rentables.

"España tiene una productividad y una competitividad muy superior a la media comunitaria. El problema no es, por lo tanto, de competitividad, el problema es de posicionamiento, es decir, no somos capaces de que el mercado reconozca el verdadero valor de los productos que les ofrecemos. Cuando hablamos de sectores como el vino, el aceite de oliva, las frutas y hortalizas donde España es una potencia internacional, lo que tenemos que conseguir es que el mercado reconozca la calidad de nuestros productos y esté dispuesto a remunerar por ello", ha declarado Baamonde.

Para conseguir una mayor rentabilidad, Eduardo Baamonde apuesta por concentrar la oferta y apostar por innovaciones que permitan diferenciar los productos españoles y dotarlos de más valor.

"El sector agroalimentario español no tiene un problema de competitividad, tiene un problema de rentabilidad. Para salir de esta espiral lo que tenemos es que enfocarnos al posicionamiento y a captar valor, a lo largo de la cadena, concentrar oferta, tener empresas cada día más grandes, más internacionalizadas y, sobre todo, innovar. Para, de alguna forma, diferenciar nuestros productos y nuestros procesos y tener capacidad para que el consumidor reconozca esa diferenciación y esté dispuesto a pagar más por nuestros productos", ha explicado el presidente de Cajamar.

En paralelo es necesario trabajar en el posicionamiento de marca que será lo que permita al final, conseguir un mejor precio por los productos agroalimentarios españoles. En este sentido, el presidente de Cajamar, pone el ejemplo de diferentes empresas murcianas que constituyen una referencia a nivel nacional y que han conseguido posicionar su marca a nivel internacional.

"Hay marcas murcianas muy bien posicionadas, en el mercado nacional e internacional. Y yo creo que están marcando una referencia para el resto de Comunidades Autónomas, sobre todo porque la dimensión media de las empresas y de las industrias agroalimentarias murcianas es superior a la media nacional y, por lo tanto, van por delante. Yo estoy convencido que aquí hay claros ejemplos, me consta, que son referencia no solo ya a nivel nacional sino internacional", ha aseverado Baamonde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00