Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Sociedad
Patrimonio

Fincas, ermitas, algún cementerio y casas, propiedades que la iglesia devolverá en Palencia

Destaca el caso de Paredes de Nava con dos casas y una finca o Villada con una finca y tres casas

Fincas, ermitas, algún cementerio y casas, propiedades que la iglesia devolverá en Palencia / Google Maps

Palencia

Ya conocemos la repercusión que tendrá en la provincia de Palencia el hecho de que la iglesia se avenga a regularizar una pequeña parte de bienes inmatriculados de los que no está clara la propiedad. En nuestra provincia hay fincas, casas, ermitas y hasta algún cementerio, según la información facilitada a Radio Palencia desde el PSOE. Destacan los casos de Villada con una finca y tres casas y Paredes de Nava donde se ha incluido en el listado a devolver dos casas y una finca.

Llama la atención el reflejo en el listado de algún camposanto. Es el caso del cementerio de Valderrábano de Valdavia. En cuanto a las ermitas, figuran las de Villamediana y Villamorco. En lo que se refiere a fincas, además de las de Paredes y Villada, se consideran indebidamente matriculadas por la iglesia otras en Castromocho, Meneses de Campos y Boada de Campos. También se reflejan casas. Una en Santibáñez de la Peña, otra en Villalaco y la Casa Parroquial de Moarves.

Por otro lado, desde la Diócesis de Palencia se ha emitido un comunicado en el que recuerdan que el informe sobre inmatriculaciones de la Iglesia que hacía público el Consejo de Ministros del pasado 16 de febrero de 2021,  recogía 945 propiedades inmatriculadas como propias por la Diócesis de Palencia entre 1998 y 2015.

Añaden que "Hay quien pone en duda la capacidad de la Iglesia para poseer bienes materiales y para inscribirlos en el Registro de la Propiedad; que la Iglesia no debería tener tantos bienes; y que su inclusión en el Registro de la Propiedad se ha realizado de manera fraudulenta. La Iglesia, el Pueblo de Dios, está formada en España por más de 40.000 instituciones, registradas legalmente, y con capacidad de poseer bienes. Cada una de esas instituciones diócesis, parroquias, comunidades religiosas activas o contemplativas, institutos seculares, sociedades de vida apostólica, etc. pueden tener sus bienes para realizar la misión que se les ha confiado. Lo pueden hacer como cualquier otra institución civil, social, deportiva, científica, académica que concurren en el espacio público y trabajan en el tejido de la sociedad. Conocer la historia resulta imprescindible"

Sobre el informe de enero de 2022, la Diócesis de Palencia argumenta en su comunicado lo siguiente:

"En la mañana de ayer, 24 de enero de 2022, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española hizo público el INFORME SOBRE BIENES INMATRICULADOS POR EL ART. 206 DE LA LEY HIPOTECARIA DE 1998 A 2015.

Este informe surge a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados -en febrero de 2021- en cumplimiento de la PNL de 17 de febrero de 2017 sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el periodo 1998-2015.

La Conferencia Episcopal, en contacto permanente con las Diócesis y en el contexto del diálogo con el Gobierno, ha hecho un estudio exhaustivo del mismo a través de consultas oportunas realizadas a las diócesis. Dicho estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados.

Todo ello de cara a constatar errores en el listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados y buscar su subsanación. Es por tanto falso afirmar que la Iglesia se ve obligada a devolver bienes de los que se ha apropiado de manera indebida.

En el citado informe, hecho público ayer, se constata que, de los 945 registros incluidos en el listado, referidos a la Diócesis de Palencia, se han verificado de manera correcta un total de 926. El resto, 19 registros, son erróneos y presentan las siguientes características:

- Registros Duplicados: Se trata de bienes que aparecen repetidos dos veces

en el listado. Son un total de 2 bienes.

- Bienes sobre los que faltan datos para su identificación: Se trata de registros que, por falta de información, resultan desconocidos para las diócesis. Se trata de un grupo de 5 bienes.

- Bienes inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998 - 2015: Se trata de 9 registros que no deberían estar incluidos en este listado.

- Otros titulares: Son bienes que no son propiedad de la Iglesia por estar vendidos, donados, expropiados, por pertenecer a Ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad. Se trata de un total de 2 bienes.

- Adquisiciones por métodos diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta, herencia, etc.) entre 1998-2015: Se trata de un total de 1 bien."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00