Sociedad

La Diócesis navarra no devolverá nada

La Iglesia Católica inmatriculó 956 bienes en Navarra entre 1998 y 2015, en virtud del Real Decreto 1867/1998

La Iglesia Católica / Cadena SER

Pamplona

La Iglesia Católica inmatriculó a su nombre hasta 956 bienes entre 1998 y 2015 en virtud de la conocida como Ley Hipotecaria (Real Decreto 1867/1998). Son los datos que aparecen en el listado -de más de 34.000 bienes en toda España- que el Congreso de los Diputados le hizo llegar a la Conferencia Episcopal Española en febrero de 2021, junto con un informe en el que reconocía la legalidad de dichas inmatriculaciones.

Ahora, la Conferencia Episcopal ha revisado el listado para responder a posibles requerimientos de terceros -el Gobierno español no planteó ninguna reclamación- y ha señalado 74 de los 956 bienes inmatriculados en Navarra, pero no porque vayan a devolverlos, sino porque existen errores en el listado. 

Por un lado, el 65% de los bienes, un total de 48, han sido ya vendidos y, por lo tanto, la Iglesia no respondería ante requerimientos de terceros sobre su titularidad. Es el caso de los 29 terrenos de pastos, olivares, viñas y tierras de labor del municipio de Eslava, que la Iglesia inmatriculó a su nombre y que fueron vendidos hace quince años; o el supuesto de cuatro alamedas en el municipio de Aós, vendidas en 2009. Hay dos donaciones realizadas a los ayuntamientos de la zona -una ermita al de Galdeano en 2014 y una iglesia al de Urbicain 2018- y una expropiación sufrida en 2003 para la construcción del pantano de Arce.

Por otro lado, la Iglesia detalla que ha dado de baja dos fincas en el registro -una en Roncal y otra en Isaba- porque, explican en la tabla, se produjo un error al inscribirlas.

Por último, la Diócesis navarra reconoce tener 16 bienes inmatriculados durante esta época, de los que dice no tener datos suficientes para su identificación. Son, por ejemplo, cinco helechales, dos prados y un castañal en Goizueta o dos terrenos con construcciones en el término municipal de Baztán.

Como anécdota. La Diócesis de Pamplona figuraba en el listado como titular de la Ermita Santa Cruz, en el municipio de Oloriz, pero la Conferencia Episcopal argumenta que no existe tal ermita. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00