Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"QUANTICA es una garantía para la consecución de los fondos NextGenerationEU"

QUANTICA Renovables asegura a sus clientes su producción eléctrica a la vez que minimiza los costes de su particular transición energética hacia un sistema productivo mucho más efectivo y libre de emisiones

Javier Becerra, director del Desarrollo de Negocio de QUANTICA Renovables / Cadena SER

Sevilla

La potencia instalada de autoconsumo alcanzó los 1.151 megavatios (MW) en 2021, lo que representa un crecimiento del 85% con respecto a los 623 MW instalados en el año anterior, según informó la patronal APPA Renovables. El sector residencial, en el que los altos precios del mercado eléctrico resultaron determinantes para decidir las inversiones, fue clave en el aumento de estas cifras, suponiendo el 22% del total (253 MW). En los últimos cuatro años (2017-2021) la potencia anual instalada en autoconsumo se ha multiplicado por diez, desde los apenas 101 MW que se instalaron en 2017. Todo ello pese a que en los últimos 12 meses generaron las peores condiciones de la cadena de suministro solar global hasta la fecha: con un significativo aumento en los precios de las materias primas y los envíos. Pese a ello y la incertidumbre global derivada de la pandemia, la energía solar acelerará el despliegue y, en el contexto de la crisis climática, se prevé que se instalen 26 GW en Europa durante 2022.

Javier Becerra, director del desarrollo de negocio de QUANTICA Renovables, anima a las empresas de cualquier sector y tamaño a ser conscientes de la situación y conectarse cuanto antes a la riqueza de sol aprovechando el impulso de los fondos NextGenerationEU: “Se tratan de la mejor oportunidad que tienen las empresas para sortear los costes energéticos e impuestos sobre el CO2 que están lacerando sus resultados e incluso poniendo en jaque su viabilidad financiera y supervivencia”.

Gracias a estos fondos europeos, las empresas e industrias de hasta 5MW y cualquier sector cuentan con incentivos para rebajar la inversión necesaria para sus instalaciones de autoconsumo entre el 15% y el 50% en función de la tecnología, del tamaño de la empresa y de la potencia de la instalación. Además si estos proyectos llevan asociado almacenamiento, las ayudas para esta finalidad se situarán entre el 45% y el 65% de la inversión que se realice, según el tamaño de la empresa. Estas intensidades pueden aumentar en cinco puntos porcentuales cuando las instalaciones se sitúen en municipios incluidos en los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Además los incentivos para almacenamiento, también se pueden solicitar para instalaciones de autoconsumo ya existentes.

Javier Becerra, director del Desarrollo de Negocio de QUANTICA Renovables

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643115018749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“QUANTICA se ha convertido en un actor capaz -sigue diciendo el director del desarrollo de negocio de QUANTICA Renovables-, no solo de ofrecer las mayores garantías a cualquier empresa respecto a la producción e impacto económico positivo en su cambio al autoconsumo, también de facilitar la forma más viable y segura para los grandes proyectos que necesitan acometer cuanto antes la transición energética de sus procesos productivos y no puedan comprometer en modo alguno su propio capital”.

La ingeniería solar sevillana es experta en la tramitación y obtención de subvenciones al autoconsumo, permitiendo a sus clientes corporativos e industriales beneficiarse de ellas también en la modalidad de PPA (Power Purchase Agreement, o acuerdo para la compra de energía). “La posición de liderazgo de QUANTICA en el autoconsumo español nos permite ofrecer, diferencialmente, la opción de acceder a las subvenciones también en formato PPA; gracias a esa posición son varios los fondos de inversión europeos que pueden solicitar incentivos para financiar las instalaciones fotovoltaicas de los grandes clientes con condiciones de financiación aún más ventajosas para ellos”, afirma Becerra.

“Es como cuando contratas el renting de un coche eléctrico: el concesionario tramita la subvención asociada a estos vehículos lo que se traduce en una cuota de alquiler más baja para el cliente. Llevado al autoconsumo, QUANTICA sería el concesionario. Permitimos a nuestros clientes garantizar su producción eléctrica a la vez que minimizamos los costes de su particular transición energética hacia un sistema productivo mucho más efectivo y libre de emisiones: no solo no comprometemos la tesorería del cliente, la energía solar permite incrementarla desde el primer día”.

Grandes industrias como Ilunion, Grupo Macho, Agolives y Kaura, estrenarán este año instalaciones QUANTICAS de autoconsumo en Andalucía. Sin embargo, es fuera de nuestra comunidad autónoma, donde QUANTICA Renovables ejecutará las mayores instalaciones en 2022, siendo un referente de autoconsumo para la puntera industria cerámica del Levante español, por ejemplo. Solo para 2022, ya tienen más de 25 MW firmados pendientes de instalación.

QUANTICA Renovables cerró 2021 con una facturación de 9 millones de euros, cifra que prevé triplicar en este 2022. Cuenta con sedes en Sevilla, Córdoba, Málaga, Badajoz, Castellón, Valencia y Gijón, y en el primer trimestre estrenará nueva sede en Sevilla, donde nació la empresa hace ahora 5 años. “La industrial solar es un filón para el empleo en este momento. En 2021 superamos la cifra de 100 profesionales en el equipo QUANTICO, y somos conscientes de que son muchas las empresas del sector que están buscando talento y conocimiento cualificado por todas partes". Escuche la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla a Javier Becerra, director del desarrollo de negocio de QUANTICA Renovables:

Las Renovables han venido para quedarse definitivamente y ayudarnos a reconstruir un mundo más justo y sostenible. QUANTICA destaca entre las nuevas empresas energéticas que están posibilitando una nueva relación con la energía y el medioambiente a todos sus usuarios.

Benefíciate de los Fondos NextGeneratioEU gracias a QUANTICA Renovables: https://www.quanticarenovables.com/subvenciones-nextgeneration-eu/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00