La Junta autoriza a un centro privado a impartir un ciclo formativo reclamado por otro público hace tiempo
El sindicato CGT y el coordinador local de Izquierda Unida piden la dimisión del Director Provincial de Educación, Fernando Prada
Críticas contra la decisión de la Junta de implantar un ciclo formativo en un centro educativo privado y religioso en Benavente
13:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643125334493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benavente
La autorización de la Junta de Castilla y León a un centro privado de Benavente, el San Vicente de Paul de carácter religioso, para impartir un ciclo formativo que llevaba tres años solicitando un centro público IES Los Salados ha levantado la polémica: el sindicato CGT pide la dimisión del Director Provincial de Educación, Fernando Prada, por no defender la educación pública.
El centro público Los Salados lleva tres años pidiendo, sin respuesta, poder implantar el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Es la alternativa que encuentran desde el Instituto para evitar un futuro cierre por falta de matrícula. Mientras insisten y esperan, la Consejería de Educación ha autorizado a un centro privado implantar ese mismo ciclo en apenas unos meses.
Una crítica a la que se une el sindicato CGT que recuerda que el colegio privado llegó incluso a publicitar esta Formación Profesional antes de tenerla autorizada, perjudicando las posibilidades del Instituto de atraer alumnado si, como esperan, se acaba implantando el ciclo. Alba Tobal, responsable de la sección de Enseñanza del sindicato, asegura que “será un revés fortísimo” para el centro de enseñanza público que ve amenazada su continuidad debido a la falta de alumnos. Desde el sindicato esperan que se rectifique esta decisión y que sea finalmente el IES Los Salados el centro el que pueda cursarse este ciclo formativo.
A las críticas realizadas por el sindicato, se ha sumado el coordinador local de Izquierda Unida en Benavente, Manuel Burón, que ha acusado a la Junta de asestar “una puñalada·” al sistema público de Enseñanza y de perseguir la privatización de éste.
Clara San Damián cree que ambas fórmulas no son excluyentes
En esta polémica ha querido terciar la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, que considera compatibles ambas fórmulas, la privada y la pública, en caso de que se acabe autorizando su implantación en el IES Los Salados, al tiempo que recuerda que no está garantizado que la Junta tenga intención de concertar con el colegio privado San Vicente de Paul estos estudios, dado que según San Damián: “hace mucho que no se conciertan plazas con centros privados para estos módulos”