Actualidad

"Si no llueve, nos planteamos pedir un nuevo trasvase de Torre de Abraham al Gasset"

El presidente de la Mancomunidad Casimiro Pastor asegura que con esta derivación la comarca tendrá garantizada agua en cantidad y calidad para 18 meses

¿Se pedirá un trasvase para el pantano de Gasset?

¿Se pedirá un trasvase para el pantano de Gasset?

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643115279_198971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

El 2022 ha comenzado con escasas lluvias. A falta de una semana para que finalice el mes de enero, el nivel de los pantanos sigue bajando de forma preocupante. Según el parte de la CHG, a fecha de ayer, se encuentran al 20,6% de su capacidad, 3 puntos por debajo que el año pasado, con apenas 81,8 hectómetros cúbicos.

El Campo de Calatrava presenta la situación más crítica con el Vega del Jabalón prácticamente seco (1,3%) pero la comarca de Ciudad Real sigue en estado de emergencia. Si no llegan las esperadas precipitaciones, el presidente de la Mancomunidad del Gasset anuncia en la SER que en las próximas semanas,  se plantean pedir el primer trasvase del año desde Torre de Abraham.

El pantano del Gasset se mantiene al 33,5% de su capacidad con apenas 13 hectómetros y tampoco es el mejor momento de Torre de Abraham, del que se abastece, que se encuentra al 7,4% de su capacidad con 13,6 hectómetros. El presidente y concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real recordaba que el año pasado Filomena contribuyó a mantener alguna aportación pero este año la situación no ha mejorado. Reconoce que van a tener que recurrir a un trasvase de 2,5 hectómetros; el tercero en lo que llevamos de sequía.

La tubería a la llanura manchega, otra garantía a futuro

Situación complicada que no debe preocupar a la población, porque con este trasvase se garantizará agua en cantidad y calidad para los próximos 18 meses. Pero el presidente apela una vez más a la responsabilidad para que mantengamos, "la guardia alta" para consumir solo lo necesario. Pastor asegura que la tubería a la llanura manchega que en primavera se conectará con el Campo de Calatrava, es otra puerta para garantizar el abastecimiento en la comarca, de cara al futuro.

Reconoce que durante el confinamiento ese consumo se incrementó pero ahora se ha reducido en torno a un 15%, teniendo en cuenta que ya hemos recuperado la movilidad. La Mancomunidad está llevando a cabo, precisamente una campaña de concienciación en los medios, para que seamos conscientes de que debemos realizar un uso racional del agua y no olvidar que estamos en situación de emergencia.

Situación pantanos

Recordemos que a excepción de Peñarroya, que se encuentra al 83,6% de su capacidad con 41,7 hectómetros y Puerto de Vallehermoso, que se encuentra al 68,3% con 4,7 hectómetros, el resto de embalses de la provincia siguen bajo mínimos; el Vicario 3,8% con 1,3 hectómetros; La Cabezuela, al 13% con 5,6 hectómetros; o Puente navarro al 32,1% con 1,3 hectómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00