"Que tengan más paciencia con los mayores; si preguntamos es porque no sabemos"
Muchas personas se ven impotentes ante la digitalización de los bancos y la falta de atención presencial
Fuenlabrada
En los últimos tiempos se ha reducido drásticamente la atención presencial en entidades bancarias, obligando a todos los clientes a realizar determinadas operaciones en cajero o mediante el ordenador o la aplicación móvil. Un lenguaje muchas veces complejo para un gran número de personas pero que en el caso de los más mayores, a los que se les ha modificado su relación de décadas con su banco, supone desplazarlos fuera del sistema.
En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos hablado de ello con Charo Pérez, de 67 años, una vecina de Fuenlabrada que ha participado en los talleres sobre uso del móvil para operaciones bancarias que ha realizado ACUMAFU, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada, con cuyo presidente, Marcelo Cornellá, también hemos charlado.
Analizamos las dificultades de los mayores para operar con los bancos con Charo Pérez, vecina de Fuenlabrada, y Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU
14:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643114062_375134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Vas al banco, entras y te dicen que no, que hay que hacerlo a través del ordenador. Bueno, vale, pero ayúdeme. Pero te dicen que no pueden salir. Entonces ¿para qué están?”, relata Charo frustrada. “Sacar dinero todavía lo llevo bien, pero al hacer una transferencia es mucho más complicado”, indica la fuenlabreña, que reconoce que muchas veces tiene que pedir ayuda a su hijo cuando se encuentra con problemas de acceso o con la clave de su perfil. Pero no es sólo una cuestión de edad: hace unos días la propia Charo ayudó a una joven de menos de 30 años “porque también se perdía en los pasos del cajero”. Por eso clama: “que tengan más paciencia con los mayores, si preguntamos es porque no sabemos”.
Por su parte Cornellá recuerda el gran éxito y utilidad de los talleres de ACUMAFU para saber utilizar el móvil en operaciones bancarias. Unas sesiones en las que han participado 600 personas y para las que hay lista de espera, por lo que continuarán impartiendo esta formación. Cornellá recuerda que no sólo los bancos, también la administración pública está poniendo este tipo de trabas y pide que habiliten “unos canales para personas mayores con una atención personalizada y presencial, que fuera mucho más fácil, para que no se vieran impotentes”.