Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Economia y negocios
Huelgas

"Es un pulso que nos está echando el Museo"

Susana Marcos es una de las 13 trabajadoras de Ferrovial que presta sus servicios de limpieza en el Guggenheim Bilbao. Llevan en huelga desde hace 7 meses

Huelga de limpieza / Cadena SER

Bilbao

Las trabajadoras de la limpieza de la empresa Ferrovial llevan más de siete meses en huelga. Un conflicto que afecta a centros de educación, clínicas o museos, por ejemplo. Demandan un convenio justo y la mejora de salarios, de un colectivo feminizado.

Huelga de limpieza en el Museo Guggenheim

20:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643202920422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de estos centros afectados por la huelga es el Museo Guggenheim Bilbao. Un buen escaparate reivindicativo. Sus 13 trabajadoras en huelga se manifiestan habitualmente frente a la pinacoteca bilbaína, de una forma festiva y cultural, arrojando también diferentes pasquines por el suelo.

Hoy por Hoy Bilbao había invitado al programa a todas las partes implicadas, (Guggenheim y Ferrovial), pero han declinado la invitación.

Susana Marcos es trabajadora de la limpieza de Guggenheim Bilbao desde hace casi 5 años. Tiene un contrato a media jornada de 20 horas semanales, y su sueldo base no llega a 600 €. “Nunca nos habíamos movilizado ni habíamos hecho huelga. Pensábamos que el conflicto iba a durar una semana. Es un pulso que nos está echando el museo”, concluye.

Maite Leizegi, asesora del sindicato ELA-STV en el conflicto de limpieza del centro cultural, habla de mejorar los salarios de un problema feminizado. “Hay una brecha salarial. Las empresas no lo reconocen. Existe mucho trabajo por hacer”.

Idoia Teijo, otra de las trabajadoras de la subcontrata pide “dignidad laboral. No se valora el trabajo de la mujer. Los horarios son infernales. Se trabaja de lunes a domingo”, concluye Teijo.

Hasta el momento han mantenido 2 reuniones con las partes implicadas, pero sin avances, apuntan desde el sindicato. El Gobierno Vasco, intenta mediar en este conflicto, pero sin resultados a fecha de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00