Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Palma acabará este verano con los vertidos de aguas mixtas cuando llueve

Ya está realizado el colector de tres kilómetros que une el centro de Palma con la depuradora

Máquina perforadora en el colector. / Cadena SER

Palma

A principios de este verano se acabará prácticamente con la totalidad de los vertidos de aguas mixtas al mar cuando llueve. Ya está realizado el colector de tres kilómetros que une el centro de Palma con la depuradora. Ahora falta instalar toda la maquinaria y las bombas para poder transportar los más de 50.000 metros cúbicos de agua que puede albergar el nuevo tanque de tormentas.

Tanque de tormentas. / Cadena SER

Una obras de 27 millones de euros que se han ido ejecutando en estos últimos dos años y se han perforado 12 metros diarios de túnel. El colector se inicia en las Avenidas de Palma y llega hasta el tanque de tormentas y la actual depuradora. El objetivo del nuevo túnel es conducir las aguas al tanque, ya que la depuradora no tiene una capacidad de filtración suficiente cuando se producen lluvias intensas. Según el alcalde de Palma, José Hila, con este nuevo colector se acabará con el 90 por ciento de los vertidos al mar de aguas mixtas.

Obras en el colector en la depuradora de Palma. / Cadena SER

El tanque de tormentas es un depósito que puede acumular hasta 8 horas de lluvias intensas y la actual depuradora puede vaciarlo en dos días. Se espera que con la construcción de la nueva depuradora se solucione la totalidad de los vertidos, ya que podrá vaciarlo en menos de un día. Según el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, hay que tener en cuenta que ahora si lloviese durante más de esas 8 horas de forma intensa no daría tiempo a su vaciado. 

En cuanto a la depuradora, está previsto que a final de año salga a licitación el proyecto con un coste de 130 millones de euros. La nueva instalación tendrá una capacidad para filtrar hasta 90.000 metros cúbicos diarios, el doble que la actual.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad