Actualidad

"Para nosotros hoy es el verdadero entierro de nuestro abuelo"

El proyecto Stolpersteine llega a Ciudad Real para rendir homenaje a las 104 personas de la provincia que murieron en los campos de concentración nazi

Una iniciativa que ha comenzado en Campo de Criptana y que forma parte del trabajo de Mapas de memoria de la Diputación de Ciudad Real

Nietos de Ángel Sepúlveda / Cadena SER

Alcázar de San Juan

Se llamaba Ángel Sepúlveda, nació en 1902 y su última casa en su pueblo natal, Campo de Criptana, estaba en el número 6 de la calle Ramón y Cajal. Era republicano y tras la Guerra Civil, en 1939 tuvo que exiliarse a Francia. Allí combatió contra el nazismo hasta que fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, en Austria. A partir de ahí se le perdió la pista.

Stolpersteine que de instalarán en la provincia de Ciudad Real / Cadena SER

En Campo de Criptana dejó a sus 5 hijos a y su mujer embarazada del sexto. Nunca más supieron nada, hasta que sus 26 nietos se empeñaron en seguirle la pista. Fue entonces cuando se encontraron con el proyecto Mapas de memoria de la Diputación de Ciudad Real en el que colaboran investigadores de la UNED, que tal y como explica Alfonso Villalta, coordinador del proyecto, "el objetivo es rendirles un homenaje y que en cierto modo las familias puedan despedirse de ellos de una manera digna".

Ahora más de 80 años después en la calle de la que fue la última vivienda de Ángel Sepúlveda hay un Stolpersteine, un adoquín dorado, en el que se puede leer: "Aquí vivió Ángel Sepúlveda, nacido en 1902, exiliado en 1939 a Francia, deportado en 1940 a Mauthausen y asesinado el 12/09/1941". Para sus nietos Santiago, Petra y Manolo este adoquín significa mucho más, "el día que lo han puesto lo hemos vivido como si fuera el día de su entierro, ese que no pudo vivir nuestra abuela ni nuestros padres".

Al Stolpersteine de Ángel, le ha seguido la de Marino Sánchez, también vecino de Campo de Criptana deportado al mismo campo de concentración austriaco. No serán los únicos, en total se rendirá homenaje a los más de 100 vecinos de la provincia de Ciudad Real que fallecieron en las mismas circunstancias.

Momentos vividos durante el homenaje a Ángel Sepúlveda en Campo de Criptana / Cadena SER

En palabras del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, "mapas de memoria es una forma de encontrar la verdad y de dignificar la figura de nuestros vecinos que sufrieron tanto para conseguir la libertad".

Ya están previstas las instalaciones de Stolpersteine para Ciudad Real capital, Pozuelo de Calatrava, Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio o Manzanares.

Pueden escuchar la entrevista aquí:

"Para nosotros hoy es el verdadero entierro de nuestro abuelo"

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643202540_563669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad