El Tour presenta las tres etapas vascas de la edición de 2023
Bilbao-Bilbao el día 1 de julio, Vitoria-San Sebastián el 2 y Amorebieta-Baiona el 3. El lehendakari y Christian Prudhomme ejercieron de maestros de ceremonia
Vitoria
El lehendakari Iñigo Urkullu y el Director del Tour de Francia Christian Prudhomme presidieron la presentación de las tres etapas vascas del Tour 2023. Bilbao será la Grand Départ con la primera etapa, con salida y llegada en la capital vizcaína el día 1 de julio. El 2 unirá Vitoria con San Sebastián y, el 3, se saldrá hacia territorio francés con un trazado entre Amorebieta y Bayona, en el País Vasco-francés. Se invertirán 12 millones de euros, impuestos aparte, para un proyecto que se considera estratégico en todos los sentidos. La Grande Bouclé se ve en 190 paises del mundo.
Hubo presencia de numerosos protagonistas del deporte del pedal: Mikel Landa, Joseba Beloki, Txomin Perurena, Pello Bilbao, Igor Antón, Markel Irizar, Jon Izaguirre, Koldo Fernández de Larrea, Eusebio Unzue, Jesús Ezkurdia, Aitor Galdos y Abraham Olano, entre otros. El lehendakari del Gobierno Vasco estuvo acompañado por los tres Diputados Generales de los entes forales y por los tres alcaldes, de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Más de 200 personas acudieron a la puesta de largo que tuvo lugar en el Palacio Europa de la capital alavesa.
La primera etapa, con un gran desnivel, tendrá 185 kms. Pasará por Laukiz, Sopela, San Juan de Gaztelugatxe, Gernika, Ibarrangelu, Zabaleta, altos de Morga, Vivero y Pike para regresar a la capital vizcaína. La segunda, de 210, unirá Vitoria con Donostia y pasará por Legutiano, altos de Udana y Aztiria, Zaldibia, alto de Alkiza, Hernani, alto de Gurutze y Jaizkibel antes de llegar a la capital guipuzcoana. La tercera, entre Amorebieta y Bayona, transcurrirá por la Costa Vasca antes de entrar en territorio francés. Deba, Zumaia, Getaria o Zarauz serán protagonistas pero todavía está por cerrarse el trazado definitivo y el kilometraje absoluto. Trascendió que tendrá 80 kms. por la costa del País Vasco.
Christian Prudhomme dijo que “esta es una tierra de ciclismo, con grandes corredores en el pasado y en el presente. Vitoria, en concreto donde nos encontramos, la casa del KAS, un equipo legendario. La apuesta de todas las instituciones por este proyecto ha hecho posible que hoy estemos aquí y, en julio de 2023, en la línea de salida. Además, será un nuevo encuentro con una de las mejores aficiones del mundo”. El lehendakari Urkullu añadió que “esta es una apuesta para demostrar lo que es esta tierra. Ganas de mostrar a todo el mundo nuestros paisajes, nuestra gente y nuestras costumbres después de una etapa muy complicada de pandemia de la que estamos intentando salir”.
Mikel Landa, corredor alavés, aseguró que “estamos muy contentos, es como un sueño. Esperemos llegar en forma y poder tomar parte en un evento tan importante para nosotros”. Pello Bilbao, vizcaíno, comentó que “la carrera pasará por Gernika, que es mi casa. Este año no correré el Tour pero espero estar en la lista para 2023 porque será algo histórico”. Por último, el guipuzcoano Ion Izaguirre aseveró que “será un recorrido complicado, duro y ratonero. Por carreteras estrechas y, siendo los primeros días, seguro que hay mucho nerviosismo en el pelotón”.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...