Actualidad

En tres años, la Junta ha incrementado un 16 % la inversión en Educación en Córdoba

Inmaculada Troncoso pone de relieve un aumento de 2.000 euros por alumno

La delegada territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso / Cadena SER

Córdoba

La delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho balance de tres años de legislatura, en los que la inversión total en la materia de la administración autonómica ha crecido un 16%, según los datos que ha distribuido. De igual forma, la delegada territorial en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha puesto en valor "el incremento en un 15% de la inversión por alumno, hasta llegar a los 4.220 euros". Una cifra que se ensancha en el caso de alumnos con necesidades especiales, a los que el sistema público andaluz "dedica 7.000 euros por estudiante, frente a los 5.000 que se invertían en 2018".

Troncoso ha reconocido "dos últimos años muy duros a causa de la pandemia, en los que el sistema educativo ha salido adelante gracias a la profesionalidad y compromiso del personal". En este sentido, ha expuesto que "en los últimos tres años contamos con 954 docentes más en la provincia y se han convocado 14.178 plazas entre cuerpo de maestros, secundaria y FP". En este sentido, confía en la convocatoria de oposiciones de 2022, "en la que se ofertarán 4.064 nuevas plazas, con las que esperamos alcanzar la tasa de interinidad más baja de la historia en la provincia de Córdoba". Concretamente, el objetivo de la Junta es reducirla del 12,8 % a algo más del 4 %.

Entre las líneas principales de trabajo establecidas por la Consejería de Educación, se ha fijado la reducción del abandono y el fracaso escolar. Para ello, dice Troncoso, es fundamental incrementar las plantillas. Por ello, ha asegurado, "hemos aumentado en un 20,8 % el número de docentes y un 25 % las contrataciones de personal no docente".

Además, ha recordado la puesta en marcha del Plan Impulsa, que se desarrolla a través de proyectos para la innovación educativa en dos líneas de actuación: 'Impulsa Innovación', con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar, y el 'Impulsa inclusión', que contempla iniciativas para la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial. Los centros presentan iniciativas que la Consejería financia, hasta un máximo de 9.000 euros. En la provincia de Córdoba, Impulsa Inclusión se desarrolla en 62 centros, mientras que son 55 los que se han acogido al Impulsa Innovación. Todo ello suma una inversión total de 370.000 euros.

De igual forma, ha informado la delegada territorial, "se mantienen los planes de compensación educativa, que contemplan actividades extraescolares y otras medidas para compensar desventajas del alumnado en situación de vulnerabilidad".

Durante los últimos tres años, se ha aumentado el número de comedores escolares (en cinco, hasta llegar a 180) y de aulas matinales (actualmente 153, 16 más que en 2018). Del total de usuarios de comedor, "el 73 % recibe algún tipo de bonificación y cerca de la mitad de las familias lo tienen bonificado en su totalidad", ha concretado la delegada. Un porcentaje que Troncoso aspira a "que sea mayor en los próximos años". En adición a esto, ha recordado que se han puesto en marcha cuatro cocinas 'in situ' para que los menús se preparen en los propios centros "y así mejoren su calidad, una línea en la que estamos trabajando también intentando fomentar que se sirvan productos ecológicos en los comedores de nuestros centros", ha sentenciado.

En lo referente a obra pública, la delegada territorial ha concretado que desde 2019 se han finalizado 126 actuaciones que han requerido una inversión de 21 millones de euros. Y, a priori, "el Plan de Infraestructuras para 2022 incluye 22 actuaciones que se sumarán a las 186 que actualmente están ejecutándose o tramitándose".

Como proyecto 'estrella', Troncoso ha remarcado el Plan de Bioclimatización de centros, "que favorecerá a 90 sedes educativas de nuestra provincia".

TIC Y ROBÓTICA EN EL AULA:

Troncoso ha recalcado la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en las clases, así como de hacerlas accesibles para aquellas familias que no tienen acceso total a ellas. En este sentido, recuerda los convenios con Google y Microsoft, a los que se han agocido 245 y 29 centros, respectivamente.

De igual forma, y especialmente motivado la pandemia, "se han puesto en marcha planes de formación para docentes en competencias digitales", ha explicado la responsable de la administración autonómica. En total, han sido 97 talleres en tres años que han contado con la participación de 2.600 profesores que prestan servicio en Córdoba.

Además, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los centros de la provincia más de 9.000 ordenadores portátiles, así como, "gracias al acuerdo con el Ministerio de Educación, 394 puestos educativos en el hogar". Y a esto se suman los proyectos STEAM de Investigación Aeroespacial y Robótica, "con los que estamos fomentando el pensamiento computacional en los centros".

HORIZONTE: BASE LOGÍSTICA

Inmaculada Troncoso ha admitido que la administración "debe conocer las posibilidades que abre la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba", especialmente para la Formación Profesional. A este respecto, asegura que "se están preparando más de 30 ciclos de FP sostenidos con fondos públicos relacionados con las familias profesionales que puede requerir la futura instalación militar". A esto se añaden, ha explicado, "cinco cursos de especialización que se desarrollan en el IES Zoco, el IES Galileo Galilei y el IES Trassierra".

Entre 2018 y 2021 el número de alumnos de Formación Profesional ha crecido en un 28,7 %, hasta alcanzar los 18.651 matriculados. Y según los datos facilitados por Educación, "el crecimiento de la FP Dual se ha concretado en 84 proyectos en nuestra provincia, con la implicación de 1.300 empresas y la disponibilidad de 10.000 plazas para estudiantes".

Una FP, ha explicado la delegada, "que se ha visto reforzada también por diez aulas de emprendimiento y cinco de Tecnología Aplicada". Recientemente, el Secretario General de Ordenación de la Formación, Francisco Javier Loscertales, informó en Córdoba que su departamento prepara nuevas licitaciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas a la provincia, que contarán con un presupuesto de 4,7 millones de euros, con nuevos programas centrados en jóvenes desempleados menores de 30 años; idiomas a través de teleformación; especialidades demandadas a nivel provincial; emprendedores; o docencia en FP para el Empleo, entre otras materias.

SE REDUCE EL NÚMERO DE BAJAS SOLICITADAS POR COVID-19

Inmaculada Troncoso ha asegurado que en la provincia de Córdoba "se están cubriendo el 100% de las bajas de docentes" que deben guardar cuarentena por presentar una infección activa por coronavirus SARS-COV-2. Y, asegura, le "tranquiliza que la demanda de sustituciones que realizan los centros sea cada vez menor".

Específicamente, la semana anterior los equipos directivos de los centros solicitaron 114 sustituciones, mientras que en esta la Consejería de Educación ha recibido 48 demandas.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00