Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Un balear necesita 17 años de sueldo para comprar una vivienda, el doble que en el resto de España

Baleares lidera el crecimiento anual del precio de la vivienda nueva en España con una subida del 4,1% hasta los 2.251 euros por metro cuadrado

Archivo - Dos personas observan inmuebles en alquiler y en venta en un escaparate de una inmobiliaria ubicada en Palma. / Matias Chiofalo - Archivo

Palma

Baleares lidera el crecimiento anual del precio de la vivienda nueva en España con una subida del 4,1% hasta los 2.251 €/m2. De hecho, los compradores en las islas necesitan casi 17 años de salario íntegro para adquirir una vivienda en el archipiélago, más del doble que en el resto de España donde se necesitan unos 8 años de media de sueldo íntegro para comprar una casa. Ibiza, Palma y Calvià son los 3 municipios donde cuesta más acceder a una casa.

Baleares ha sufrido el último año un aumento generalizado del precio medio de la vivienda nueva, en línea con la tendencia nacional sí, pero el mayor incremento, sólo superada por Madrid en una décima. De hecho, en Baleares la subida es de un punto más que en el resto del país, y es que, mientras la vivienda aumentó de manera interanual un 3% de media, en Baleares lo hizo un 4,1%. Los precios por metro cuadrado quedan en Baleares en 2.251 euros.

Por municipios, Palma encabeza el crecimiento del precio de la vivienda nueva y destaca la evolución alcista de Ibiza y Ciutadella, ambas con un incremento del 4% y Calvià con un 3,9%.

Por importe, el precio medio más elevado se sitúa en Ibiza donde cuestan 2.627€ el metro cuadrado. Le siguen Palma y Calvià por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado y Mahón y Ciutadella alrededor de los 1.700 euros.

Además, el Índice de Confianza Inmobiliario ha aumentado tanto en Baleares 3,7 puntos con respecto al tercer trimestre de 2021, hasta situarse en los 54,4 puntos.

Los resultados del cuarto trimestre del informe de la Sociedad de Tasación apuntan a un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general, motivado por el avance de la vacunación contra la Covid-19 y la recuperación de la actividad económica.

Sin embargo, este optimismo y aumento de precios deriva en más años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio. Así en Baleares se necesitan casi 17 años de media para comprar una vivienda, más del doble que la media nacional que está en los casi 8 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00