Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Economia y negocios
Desarrollo rural

El turismo se fija en la bioeconomía forestal para crear nuevas empresas en Cuenca

La segunda promoción del UFIL fomenta la puesta en marcha de nuevos recursos asociados al sector turístico

El mirador del Tío Cogote en el parque natural de la Serranía de Cuenca. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cuenca

Varios de los diecisiete proyectos empresariales surgidos de la segunda promoción del Laboratorio Urbano de Bioeconomía forestal (UFIL) se centran en el sector turístico. Actividades de agro y ecoturismo, agencias organizadoras de eventos sostenibles, plataformas digitales o asesorías turísticas son algunos ejemplos. Los hemos encontrado tras las propuestas de negocio promovidas por Ismael Garrido (Huellas y raíces), Sandra González (Green Mirrow Visión) y Ángel Aguado (Cuenca5sentidos) que nos lo han contado en Hoy por Hoy Cuenca.

El turismo se fija en la bioeconomía forestal para crear nuevas empresas en Cuenca

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643275502404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huellas y raíces

Este proyecto empresarial está promovido por Virginia Villanueva e Ismael Garrido. Ambos se conocieron en UFIL y a lo largo del curso, desarrollado en 2021, han ido conformando Huellas y raíces “porque los dos teníamos la idea de poner en valor la provincia a través de su patrimonio cultural y natural a través del turismo”, cuenta Ismael. Por un lado crearán ofertas de ecoturismo “para conocer los espacios naturales de la provincia, su flora y su fauna a través de rutas interpretativas con un enfoque fotográfico. Por otro lado quieren desarrollar actividades de agroturismo para poner en valor el patrimonio rural de los pueblos de Cuenca colaborando con productores o artesanos locales y que los visitantes puedan participar en ese proceso”.

Virginia Villanueva e Ismael Garrido, promotores de Huellas y raíces. / uiacuenca.es

Green Mirrow Vision

Sandra González quiere organizar eventos sostenibles a través de su agencia. Su experiencia en el sector la han animado a “cambiar los protocolos y seguir organizado actividades con un menor impacto en el medio reduciendo la huella de carbono o fomentando la economía circular”. Green Mirrow Visión se propone cambiar pautas. Por ejemplo, “reducir los desplazamientos o apostar por establecimientos que utilicen energías renovables, que el cáterin sea ofrecido por empresas locales o con un merchandising reciclable”, explica. Sandra González tiene ya sobre la mesa la oferta de una empresa para que su agencia organice en Cuenca todos sus congresos sostenibles. “Esto me abre una oportunidad de negocio bastante grande”, dice. Además, entre sus ideas está también plantar árboles o apoyar a jóvenes emprendedores con ideas innovadoras como una forma de compensar el impacto medioambiental.

Sandra González, promotora de Green Mirrow Vision. / uiacuenca.es

Cuenca5sentidos

La idea de negocio de Ángel Aguado tiene dos líneas: una plataforma digital y una asesoría turística. “Creo que Cuenca tiene un gran potencial turísticos, pero infrautilizado”, dice. Esto le animó a apostar por un desarrollo más profesional de un blog que él ya había creado. Como empleado en un hotel rural de la provincia, Ángel tiene experiencia en el sector y apuesta también por una asesoría turística con servicios “dirigidos a alojamientos y restaurantes rurales, a potenciales viajeros que crean en un turismo más respetuoso con el entorno, a empresas del medio rural como artesanos, bodegas o turismo activo y también a los Ayuntamientos de la provincia que quieran poner en valor los atractivos de su municipio”.

Ángel Aguado, promotor de Cuenca5sentidos.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00