Actualidad
Urbanismo

Óscar Noda: "No hay sentencia firme de derribo total" del Papagayo Arena

El Alcalde de Yaiza matiza que el auto obliga al cumplimiento de una sentencia que requiere liberar el vial de acceso a la playa, y por tanto se trataría de un derribo parcial, no así del complejo entero cuya regularización se encuentra en trámite

Óscar Noda, alcalde de Yaiza. / Cadena SER

Tras conocer el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria, que obliga a ejecutar íntegramente el fallo de la sentencia de fecha 14/09/2011, por la que queda probada la ocupación ilegítima de un vial de acceso a la playa por parte del hotel Papagayo Arena, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha insistido en que “no hay una sentencia firme de derribo total”.

Si bien la Justicia insta a que “se lleve a cabo el restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida" e indica que “consta acreditado que las infracciones urbanísticas materiales impiden la legalización de las mismas", Noda ha cercado dicha ilegalidad en ese tramo de acceso y no al conjunto del complejo hoteler.

Según explica el Alcalde de Yaiza, “en noviembre ya se les había dicho que tenían que demoler una parte. Ahora lo que hay que hacer es ampliar ese proyecto de demolición, ampliar ese estudio y ese requerimiento y darles las licencias pertinentes de demolición para que dejen ese vial libre”, pero recalca que “el hotel no es ilegal, es ilegal esa parte de ocupación de ese vial que va hacia la playa, pero no hay orden ni sentencia de derribo. No hay ninguna sentencia que diga que hay que derribar todo el hotel. Por supuesto, el Plan General recoge ese suelo”.

En este sentido comenta que “hay que demoler la ocupación de ese vial, no el hotel entero, ni parte. Éste es el procedimiento que se lleva a cabo con cualquier edificación que tenga su licencia anulada en cualquier municipio. Tienen que presentar un proyecto de regularización, que en este caso, el primer paso que se estaba dando era resolver el tema de ese vial, que finalmente han dicho que no cumple y esa autorización no es válida a día de hoy, y por tanto tienen que derribar o dejar ese vial libre”.

Además, subraya que “por requerimiento del Ayuntamiento ya presentaron un proyecto de demolición, ahora con este auto como ha venido a posteriori habrá que ampliar ese proyecto de demolición y tendrán que dejar libre todo lo que es el vial. Eso es con total seguridad lo que se les va a requerir”.

Noda diferencia la zona a la que afecta la mencionada sentencia del resto del complejo hotelero, para el que “hay otro procedimiento aparte que ellos han presentado un proyecto de regularización, que debe cumplir con los planos y medidas del Plan General. Esto se está estudiando pero hasta ahora no hay ningún informe definitivo que diga que el resto cumple. Por ahora lo que no cumple es la ocupación de ese vial. Del resto no se sabe nada todavía, porque no se ha terminado el informe, ni hay ningún tipo de sentencia ni auto que diga que hay que derribar otras partes del hotel o el hotel completo”.

Entrevista Óscar Noda, alcalde de Yaiza

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643274661_210398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00