CUENTO DE NAVIDAD DE LA SER

El Mago de Oz

Cadena SER estrena su cuento de navidad

UNA ADAPTACIÓN DE JUAN JOSÉ MILLÁS

CON LA REALIZACIÓN SONORA DE ROBERTO GARCÍA

Y LA DIRECCIÓN DE ANA ALONSO

CON AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN ELENA RIVERA ERNESTO ALTERIO DANI ROVIRA GABINO DIEGO RAMÓN BAREA

instrucciones para abrir una puerta

Juan José Millás

La famosa Dorothy, personaje principal de El Mago de Oz, es una niña profundamente paradójica, pues se cree perdida cuando en realidad se está encontrando. Sobre ese malentendido reposa el poder seductor de este relato, que metaforiza la naturaleza contradictoria de los seres humanos. Pero observemos a otro de los personajes: el Espantapájaros, que lamenta carecer de cerebro, es decir, de inteligencia, cuando ya en ese lamento hay una carga estimable de agudeza mental: nada como la sospecha de que uno es tonto para comenzar a ser inteligente. ¿Y qué le ocurre al Leñador de Hojalata?: que cree que no tiene emociones, por lo que se siente desgraciado. ¿Se sabe de algún psicópata al que le produzca tristeza la incapacidad de ponerse en el lugar de los demás? Finalmente, un verdadero cobarde, que es como se percibe el León a sí mismo, ¿sería capaz de emprender, y sin abandonarla, una aventura jalonada de riesgos?

Todos los personajes de El Mago de Oz están profundamente equivocados acerca de sí mismos, que es lo que nos ocurre a la mayoría de los seres humanos, seamos niños o adultos, de ahí el hechizo perturbador y trasversal que viene produciendo, desde que se publicara, esta novela de iniciación a la vida concebida para todos los públicos, porque no hay una sola etapa de la existencia en la que no nos estemos iniciando o reiniciando.

Me causa un asombro sin límites ese antiguo gag cinematográfico en el que vemos a un individuo intentando abrir una puerta tirando de ella hacia sí. El individuo se agota, suda, maldice, se desespera, y en esto llega alguien que empuja la puerta en sentido contrario y ésta se abre con facilidad. Algo hay también en este relato sobre las energías que gastamos en hacer complejo lo que era simple. Pero en esas complejidades de la existencia nos medimos; en esas complejidades, cuando aprendemos a manejarlas con sentido del humor, crecemos; en esas complejidades nos hacemos mayores en el buen sentido de la palabra. El Mago de Oz sigue siendo una obra de enorme actualidad porque habla de nuestros sueños de siempre y de la relación de ellos con nuestra vigilia.

PERSONAJES

Aitana Sánchez Gijón

Narradora La voz que acompaña a los personajes en este viaje.

Elena Rivera

Dorothy Una niña alegre que demuestra valentía y determinación en los momentos más difíciles.

Ernesto Alterio

El hombre de hojalata Un leñador con cuerpo de hojalata que sueña con tener un corazón de verdad.

Dani Rovira

León Su viaje en busca de la valentía supera todos sus temores.

Gabino Diego

Espantapájaros El mayor deseo del espantapájaros es tener la inteligencia que cree que le falta.

Ramón Barea

El Mago de Oz La ilusión es su inmenso poder.

Fotogalería

Fotos realizadas por Pablo Palacios
Aitana Sánchez Gijón
Elena Rivera
Elena Rivera y Ramón Barea
Ernesto Alterio
Gabino Diego
Ramón Barea
Dani Rovira
Aitana Sánchez Gijón
Elena Rivera
Gabino Diego
Dani Rovira

REVIEWS

Aimar Bretos

"Un increíble viaje sonoro que lleva una de las grandes historias de nuestra vida a otra dimensión: la de las emociones que genera el audio. Escucharlo con auriculares me ha sentirme en Ciudad Esmeralda, no solo imaginarla. Un trabajo soberbio; un gran homenaje al diseño sonoro. "

Elvira Lindo

‘Me encanta que me cuenten cuentos. Escuchar un cuento que ya me sé, como El Mago de Oz, en versión de Millás, narrado por la envolvente voz de Aitana Sanchez Gijón y la de una Dorothy interpretada por Elena Rivera es un lujo. Recomiendo escucharlo en penumbra, dejándose llevar por ese viaje asombroso que culmina con la vuelta a casa. Una delicia.’

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad