Cuento de navidad de la SER
Cadena SER estrena su Cuento de Navidad
Una adaptación de Esther García LLovet,
realización sonora de Roberto García y dirección de Ana Alonso
Esther García Llovet
adaptación radiofónica
Mucho antes de internet existía la radio, y mucho, muchísimo antes de la radio existía el teatro; así que, en algún momento había que recuperar dos tradiciones que han sobrevivido siglos y milenios en un día que celebramos también desde hace dos mil años. El Cuento de Navidad de la SER lleva ya casi diez emitiéndose. Autores de la talla de Pablo Remón con "El Amor en los Tiempos de Cólera" o Ángeles Caso con "Peter Pan" nos han acompañado este día desde las ondas, con adaptaciones vibrantes y emotivas para una fecha que también lo es; con adaptaciones de unos textos que nos recuerdan lo importante que es estar juntos en un día para estar reunidos.
Adaptar "Pinocho" ha supuesto el doble reto de transformar un relato original dirigido a un lector infantil en una ficción también para mayores, y adecuar un texto particularmente oscuro y siniestro en algo más luminoso y amable para un día como es el de Navidad. Es por eso que he ambientado la obra en un momento histórico más contemporáneo para acercarlo más a los adultos y he recurrido al humor, que salva todos los obstáculos y actualiza cualquier texto, sin importar la edad del público.
Quería también hablar de cómo un niño diferente, y que sabe que lo es, hace todo lo posible para transformarse en quien realmente quiere ser, en una aventura de cambio y conocimiento más allá de la intención moral de Collodi, y que culmina con un rito de paso que coincide con ese gran rito que es la Navidad, cuando tanto Jesús como Pinocho se hacen de carne y hueso.
Ana Alonso
directora
Muchos cuentos infantiles tradicionales son tremendamente crueles. Pero pocos llegan al nivel de sadismo que idea Collodi para ese niño de madera que no tiene madre y que ha sido creado de manera imperfecta. Una secuela infantil de Frankestein, un pequeño infeliz al que castigan cruelmente por ser desobediente y con el que amenazan a niños de todos los países desde hace más de un siglo: si dices mentiras, te crecerá la nariz.
Hay muchas versiones de Pinocho, en nuestro imaginario las cinematográficas se han impuesto al texto original y solo recordamos algunas de las vicisitudes que atraviesa el personaje. En la versión radiofónica de Esther García Llovet está la esencia de Collodi, sí. Pero, además, esta escritora singular reinterpreta con valentía un clásico que se vuelve más clásico que nunca gracias al humor, a la retranca, a esa mirada libérrima que retrata también nuestro tiempo.
Este cuento de Navidad es un homenaje a los niños que disfrutarán también los mayores. Porque, al final, Pinocho somos todos. A todos nos gustaría vivir bien en nuestro pellejo, no ser títeres, ser de verdad de carne y hueso y que nos quieran tal y como somos. Y, por supuesto, disfrutando, que podamos visitar a menudo nuestro país de la jarana aunque, de vez en cuando, nos engulla un tiburón.
Reviews
-
"Un viaje maravilloso; una aventura conmovedora, luminosa, divertida y gamberra que nos zarandea y nos acoge para hacernos disfrutar de nuestra condición humana y nos abre el apetito de Navidad, por muy rara que sea, por muy raros que nos sintamos"
Bob Pop
-
"El Pinocho que nos presenta este año el Cuento de Navidad me resulta tan original que me da la sensación de que es la primera vez que me encuentro con este personaje. Si el Pinocho creado por el italiano Carlo Collodi y recreado luego por Disney era oscuro y bastante inquietante; el que protagoniza la adaptación de Esther García Llovet aparece como un niño tierno, luminoso, divertido y con la cabeza llena de preguntas"
Mara Torres
Making of
Press Junket
- Nathalie Poza nos cuenta por qué su personaje es tan especial en 'Pinocho'
- Ramón Barea nos explica cómo ha sido interpretar a Geppetto en 'Pinocho'
- Verónica Sánchez nos avanza algunos de los mensajes que esconde 'Pinocho'
- Lander Otaola nos cuenta cómo es esta nueva versión radiofónica de 'Pinocho'
- Verónica Forqué nos habla de cómo ha sido la experiencia de grabar la ficción sonora 'Pinocho'