Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

Eneko Goia: "El debate acerca de la actual normativa de terrazas hay que abordarlo con calma y no en un momento de excepcionalidad"

El alcalde de San Sebastián ha respondido a las preguntas de los y las vecinas en la sección 'Díselo a tu alcalde'

Díselo a tu alcalde Hoy por Hoy San Sebastián

Díselo a tu alcalde Hoy por Hoy San Sebastián

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652118545532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El alcalde de Donostia Eneko Goia ha sido protagonista en la sección "Díselo a tu alcalde" de Hoy por Hoy San Sebastián. El primer edil ha abordado diferentes cuestiones, como por ejemplo, las terrazas excepcionales que llegarán a su fin a mediados del próximo mes de junio. Ante la posibilidad de abrir el debate acerca de la actual normativa de terrazas, cree que es un debate que "no hay que rehuir", pero hay que "abordar con calma" y no en "un contexto de excepcionalidad". "Creo que hay aspectos técnicos que ahora hemos comprobado de la aplicación de la ordenanza que se pueden mejorar, pero creo que es importante que tratemos de mantener un adecuado equilibrio entre distintos intereses y derechos", añade. Eso sí, Eneko Goia "no abogaría" por una mayor permisividad para ampliar terrazas o el número de meses o sillas. "Creo que hay otros aspectos que se pueden valorar, como por ejemplo, la posibilidad de que existan terrazas que no estén en ángulo de visión del establecimiento. Eso la ordenanza en vigor no lo permite y es una de las excepciones que habíamos aplicado. Ha funcionado bien y podría ser una cuestión que merezca la pena retocar", destaca.

El Partido Popular ha decidido llevar a pleno una moción para que se habiliten más terrazas en la Semana Grande de San Sebastián a la espera de que se proceda al ya mencionado debate y en su caso, una modificación de la ordenanza. Ante esto, Eneko Goia asegura que esa medida "legalmente es imposible" y "el Partido Popular lo sabe".

En cuanto al turismo, el alcalde de Donostia asegura que las perspectivas "son buenas" y además, está sucediendo el fenómeno de la desestacionalización. "Como ciudad nos interesa. Hemos tenido afluencia en los meses de febrero, marzo y abril y eso es bueno, que no se concentre solamente en los meses de julio y agosto", afirma. Aun así, tras la invasión de Rusia en Ucrania, parece que ha surgido cierta "incertidumbre". "Hoy las perspectivas no son malas, pero seguimos teniendo ese punto de incertidumbre que parece imposible de despejar", destaca.

El Ayuntamiento de San Sebastián prepara el proyecto "Datorren Donostia". Un proyecto que busca ser el punto de partida de un nuevo modelo de movilidad para Donostia. Dentro de este proyecto se plantea restringir el tráfico en el centro de la ciudad para el año 2023. Es seguro que los coches no podrán acceder y la duda ahora reside en las motos. "Esto no está todavía decidido, pero yo suelo decir muchas veces que no es deseable que se utilicen esos itinerarios si es para conectar dos barrios. Si es para acceder a un lugar porque hay que hacer algo en ese lugar, tiene su lógica", asegura. En cambio, si la intención es únicamente la de ahorrar tiempo porque el camino es más corto, Goia destaca que "hipotecar" determinadas posibilidades de mejora urbana es "un poco desproporcionado".

En otro orden de cosas, el alcalde en cuanto a la posible compra de los cuarteles militares de Loiola, asegura que siguen sentados en la mesa con el Ministerio tratando de afinar el precio de la venta y condiciones. El alcalde es optimista al respecto.

De cara a las próximas elecciones, el alcalde Eneko Goia no ha dado pistas acerca de si se va a presentar o no.

El alcalde Eneko Goia se ha referido también a los éxitos deportivos cosechados en los últimos días por parte de los equipos femeninos donostiarras, como la tercera liga consecutiva conquistada por el Super Amara Bera Bera o el subcampeonato liguero y la clasificación a la Champions League de la Real Sociedad, entre otros. "El deporte femenino no hace más que dar buenas noticias en esta ciudad", asegura. Siguiendo con el deporte, ante la posibilidad de tener en la ciudad un pabellón multiusos que pudiera ser usado por varios equipos donostiarras, Goia asegura que "apuesta" por ello y cree que donde debería hacerse un esfuerzo es en Illunbe, porque "es el que mejores características tiene como para poder abordar una transformación a un pabellón multiusos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00