Sociedad | Actualidad

Detenido con 10 kilos de percebes y quebrantar una condena por marisqueo ilegal en Matxitxako

La Guardia Civil ha intervenido en diversas actuaciones 16,5 kilos de marisco, entregados a Cruz Roja para su envío a un centro benéfico

Imágenes de las capturas ilegales y la entrega a Cruz Roja

Bilbao

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre por estar inhabilitado para mariscar por un señalamiento judicial, después de ser localizado en época de veda con cerca de 10 kilos de percebes en el litoral del cabo Matxitxako en la localidad vizcaína de Bermeo, según ha informado la Guardia Civil.

El arresto ha sido efectuado por la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Gernika, en el marco de las competencias de vigilancia de costas y fronteras. Los agentes observaron a una persona que se encontraba cogiendo percebes en la zona del Cabo, tras lo que procedieron a la identificación y reconocimiento de los enseres de este individuo ya que había comenzado la época de veda para la recolección de percebes.

En concreto, hallaron en el interior de una mochila que portaba cerca de 10 kilos de percebes y aparejos para su extracción. Según ha explicado la Guardia Civil, el mariscador carecía de licencia de marisqueo, al estar inhabilitado para la práctica de caza, pesca y extracción de marisco y tenía en vigor un señalamiento emitido por el Juzgado de lo Penal nº 7 de Bilbao.

Ante estos hechos, procedieron a su detención por un delito de quebrantamiento de condena y a levantar un acta por infracción a la Ley de Pesca Marítima del Estado por pescar sin licencia en época de veda.

A Cruz Roja

Por otro lado, los miembros de la PAFIF de Gernika en el control de la práctica del marisqueo, en fechas recientes, descubrieron, mientras realizaban una inspección a una embarcación recreativa que efectuaba maniobras de atraque en el puerto de Mundaka, una bolsa con percebes cuyo peso arrojaba más de 3,5 kilos, cantidad superior a la legalmente permitida, por lo que este hecho fue denunciado.

En una segunda actuación, realizada igualmente en el entorno del Cabo Matxitxako y en época de veda del percebe, la Guardia Civil localizó a otra persona mariscando, con 300 gramos de percebes y 3 kilos de bígaros, mientras que el cupo de captura está en 500 gramos, por lo que levantó sendas denuncias por estos hallazgos.

Todas las denuncias han sido remitidas al Departamento de Pesca de la Diputación Foral de Bizkaia. El marisco intervenido por la PAFIF de la Guardia Civil de Gernika en las distintas actuaciones fue entregado al responsable de la Cruz Roja de Bermeo para su remisión a un centro benéfico.