Sociedad

El alcalde Santano cuenta en Madrid la experiencia de una década del Irun 30

La intervención se ha producido en el marco de una jornada de la FEMP sobre el primer año de obligatoriedad de este medida en las ciudades

Santano ha participado en la jornada sobre el primer año de las ciudades a 30km/h que se ha celebrado en Madrid. / Ayunt. Irun

Irún

Se cumple un año desde que entrara en vigor la obligatoriedad en España de instaurar un límite de velocidad de 30 km/h en el centro de las ciudades. Irun fue una localidad pionera en este sentido ya que desde el 2011 viene impulsando esta medida y extendiéndola gradualmente por prácticamente todo su casco urbano. Por ese motivo, y en calidad de presidente de la Comisión de la FEMP de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, el alcalde José Antonio Santano está hoy en Madrid para dar cuenta de esta experiencia.

La intervención del primer edil irunés se ha enmarcado en la jornada "Primer año de la velocidad 30 km/h", acto que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias y que ha contado con la presencia también de Natalia Chueca Muñoz, vocal de la Comisión de la FEMP de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, y Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; Milagros del Barrio Pérez-Grueso, alcaldesa de Esquivias (Toledo); y Nora Abete García, concejala delegada del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao. El evento ha sido presentado por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares y la clausura correrá a cargo del Director General de Tráfico, Pere Navarro.

"Irun fue valiente y lleva una década de adelanto en lo que tiene que ver con la velocidad a 30 km/h en las ciudades. Apostó por una medida que ha demostrado que funciona: con el calmado del tráfico ganamos en seguridad, facilitamos la coexistencia con otros medios como la bicicleta y, junto con otras medidas como el autobús eléctrico, contribuimos a una mayor protección del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha explicado Santano.

El alcalde ha compartido en la jornada, entre otras cuestiones, los datos que han permitido a la ciudad hacer un balance positivo de estos 10 años del 'Irun 30'. Las cifras registradas concluyen que una gran mayoría de los vehículos que circulan por Irun (un 85%) lo hace a casi ya 30 km/h (32 km/h) como máximo. En detalle, mientras que en los puntos analizados en los años 2013-2015 el promedio de velocidad de ese 85% era de 43 km/h, en 2020 fue de un 32 km/h. Otro de los elementos a tener en cuenta es la siniestralidad. En 2011 se registraron 430 accidentes, por 180 en 2021; es decir, un descenso del 58%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00