Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Sortu exige la excarcelación de los presos que han visto vulnerados sus derechos a raíz del caso Atristain

Considera que se debería aplicar esa nueva jurisprudencia a todos estos casos análogos como en su día se hizo con la doctrina Parot

GRAFCAV5379. SAN SEBASTIÁN, 11/05/2022.- El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez (c), ha analizado este miércoles en San Sebastián la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el miembro de ETA Xabier Atristain (i), junto con su abogado, Zigor Reizabal (d). EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta EFE

Bilbao

Sortu ha exigido la "reparación" y la excarcelación de los presos que "han visto conculcados sus derechos" como en el caso del recluso de ETA Xabier Atristain, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDEH) haya ratificado la condena al Estado español por vulnerar su derecho a un proceso justo y rechazado el recurso que presentó España, a través de la Abogacía del Estado.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acompañado por el propio Xabier Atristain y del abogado Zigor Reizabal, ha explicado que Europa con esta sentencia "ha dicho que el régimen de incomunicación que se le ha aplicado a Atristain ha vulnerado y vulnera dos derechos fundamentales como mínimo: el derecho a la defensa y el derecho a un proceso judicial justo y equitativo".

En esta resolución, el TEDH considera que España vulneró el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos respecto a los derechos a un juicio justo y a una asistencia legal elegida por el detenido y le condenó a indemnizar a Atristain con 12.000 euros por daños morales y con 8.000 en concepto de gastos y honorarios, tras lo que el recluso fue puesto en libertad.

"En este país ha habido miles de Xabier Atristain, miles de personas a las que se ha vulnerado su derecho a la defensa, su derecho a un proceso judicial justo y equitativo, pero lo que es más grave es que, en estos mismos momentos, en las cárceles hay decenas de personas a las que vieron violados esos derechos fundamentales y que continúan estando en prisión de forma injusta e indebida", ha afirmado.

Así, ha considerado que todas ellas "han de ser reparadas", lo que exige "el cese de esa situación de injusticia, esa conculcación de derechos fundamentales de la que continúan siendo víctimas, y que sean puestas en libertad". "El Estado está obligado a hacerlo en virtud del acuerdo que tiene en materia legislativa a nivel europeo y hay vías jurídicas y legislativas para hacerlo", ha sostenido.

En su opinión, "no sería ni justo, ni razonable, ni equitativo que se obligara a todos estos Xabier Atristain a tener que acudir uno a uno a Europa en busca de justicia". "Lo justo y lo razonable y aquello a lo que, además, está obligado el Estado y el Gobierno español, es a hacer lo que en su día se hizo con la doctrina Parot y es aplicar esa nueva jurisprudencia, esa nueva doctrina, a todos estos casos análogos", ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00