La LupaLa Lupa
Opinión

Una RGI para contentar a todo el mundo

Eva Domaika pone la lupa en el proyecto de ley del Sistema vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social

La lupa. Una RGI para contentar a todo el mundo

La lupa. Una RGI para contentar a todo el mundo

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652255269390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No he terminado de hojear el proyecto de ley de la RGI. 117 folios. El silencio de la oposición ayer me sugiere que tampoco ellos.

Mi primera impresión es que el Gobierno ha incorporado casi todas las críticas que impidieron su aprobación en la pasada legislatura. Mejora todas las cuantías, sobre todo, cuando hay menores. Será la renta más alta de España (antes era la tercera). Pero los 1.425 euros tope solo los cobrará un 3 por ciento de los perceptores. La inmensa mayoría, 31.000 de 51.000 viven solos y se quedan casi igual. Mejoran también las rentas de los pensionistas, hasta superar sus ansiados 1.080 euros si viven con el cónyuge. Se incorpora a refugiados, jóvenes extranjeros no acompañados, mujeres separadas…como digo, muchas reclamaciones clásicas: no suspender la paga cuando hay niños, eliminar el límite de una RGI por domicilio o crear una unidad de inspección.

¿Qué margen queda para la negociación con los grupos? Que, en general, no se revierte el recorte de 2008 y definitivamente se desvincula del SMI. Ni siquiera se garantiza el IPC. Y se sigue exigiendo tres años de padrón, salvo excepciones.

Lo iremos viendo. 117 folios dan para mucho. Ayer escuchamos al Gobierno. A partir de hoy que hablen los expertos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00