La LupaLa Lupa
Opinión

A vueltas con la autocomplacencia de los vascos

Eva Domaika pone la lupa en las referencias del Lehendakari a la autocomplacencia que denunció Zedarriak

La lupa. A vueltas con la autocomplacencia de los vascos

La lupa. A vueltas con la autocomplacencia de los vascos

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652342365783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El elefante en la habitación, que todo el mundo fingía que no estaba, pero sobrevoló la asamblea de CEBEK ayer fue Zedarriak. La plataforma de Pedro Luis Uriarte, Cristina Garmendia y Javier Ormazabal, entre otros...Su informe "Necesitamos un nuevo renacimiento" y su conclusión: “Nuestro presente es preocupante, incierto y exigente. Nos exige pasar a la acción evitando la autocomplacencia y el acomodo”.

Hablo del elefante, porque tanto Tapia como el Lehendakari negaron varias veces, sin venir a cuento, ser autocomplacientes. Se han dado por aludidos. Dijo Urkullu a los empresarios dos veces: “Estoy convencido de que superaremos esta situación. ¿Es autocomplacencia?", se preguntó. “No, es confianza”. Acabó alertando del "virus de la búsqueda permanente de lo negativo sin corresponderse con la realidad que vivimos".

Es curioso porque algo parecido dice en su informe Zedarriak, al hablar de precariedad. Gran parte de su diagnóstico y propuestas se las hemos escuchado al Gobierno. Su programa Berpiztu (Renacimiento), sin ir más lejos. Hasta lo de la autocomplacencia. En la inauguración de BBK Kuna, el propio Urkullu pidió "combatir la autocomplacencia para lograr los ODS".

Eso sí, cuando son otros los que lo dicen, no suena igual. Parece.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00